En el marco de la refuncionalización y la optimización de los recursos disponibles, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, envió una carta al directorio de la EPE para pedirle que diseñe un “Plan Integral de Recursos Humanos” con el objetivo de modificar algunas cuestiones, como ser el sistema de ingresos de personal.
Hasta el momento, la empresa provincial de la energía en su régimen de ingresos vigente, prioriza a la hora de tomar nuevo personal a los que son parientes de empleados (activos y jubilados).
"Es un sistema de ingreso gerenciado por el sindicato", argumenta el ministro en la carta. Además, menciona que "del análisis de la normativa aplicable a ingresos de personal (CCT 235/97, Actas acuerdos de 2012/2016 y Minuta de Comisión de Relaciones Laborales 2020) surge una clara demostración de una sociedad de estado arcaica donde existe prerrogativas de sangre a favor de familiares directos y una prioridad de ingreso como si fueran títulos nobiliarios de la edad media, donde la sola condición de hijo/viuda del fallecido otorga derecho o prioridad de ingreso a una empresa del estado que presta un servicio público esencial para toda la sociedad santafesina".
Es así que el plan que pide Puccini es un programa integral que aborde principal y fundamentalmente estas tres dimensiones: los ingresos, la capacitación, así como la adquisición de elementos necesarios para la seguridad y bienestar de los empleados de la firma estatal.
"En relación a los ingresos, este plan deberá garantizar la idoneidad del personal que se incorpore a la mencionada sociedad de estado, con nuevos criterios de selección que exijan una mayor idoneidad técnica y profesional, así como otros requisitos relevantes, adecuando la normativa aplicable a los ingresos de personal a los preceptos consagrados en nuestra Constitución Nacional y Provincial. Para asegurar una selección adecuada, es necesario recurrir a concursos abiertos, que permiten una evaluación transparente y objetiva de los candidatos", agrega el escrito enviado por Puccini.
Es así que el gobierno provincial instó al directorio de la EPE a cumplir los siguientes cuatro puntos:
1) Dicte, en el término de 15 días, un nuevo mecanismo de ingreso, adecuando la normativa a los preceptos establecidos en la Constitución Nacional y Provincial, donde se realice un examen que refleje los conocimientos técnicos del personal que se incorpore a su planta permanente, así como la confección de perfiles de reclutamiento que se dirijan en este sentido, sin vulnerar los derechos laborales de los trabajadores, pero garantizando sistemas de postulación abiertos, públicos que garanticen la idoneidad técnica de sus ingresos.
2) Diseñe un Programa Integral de Capacitación que alinee las competencias del personal con las necesidades actuales y futuras de la empresa. El mismo deberá combinar las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza y aprendizaje que permitan contar con empleados competentes y altamente capacitados para su desempeño laboral. Además, se debe asegurar la evaluación permanente de la idoneidad de los agentes.
3) Presente un informe de los requerimientos de equipamiento necesarios; identificando de manera clara y organizada los recursos y herramientas imprescindibles para asegurar un funcionamiento eficiente.
4) Inicie, ya sea de manera directa o a través de un tercero, un análisis funcional de la estructura organizacional de la empresa. Este análisis debe identificar las áreas estratégicas, así como los objetivos a mediano y largo plazo, con el fin de maximizar los recursos disponibles. En caso necesario, se deberá ajustar o actualizar la estructura para que cumpla con las exigencias actuales y futuras.