Interés General - servicio gratis

Viernes 27 de Septiembre de 2024 - 11:06 hs

Cómo saber si mis datos están en la dark web

Esta herramienta de Google permite saber qué información personal circula por la dark web, como el nombre, apellidos, número de teléfono, dirección de casa, etc.

Muchas veces nos preguntamos si Internet es un lugar seguro para compartir información personal en las redes sociales. Si bien la inmensa mayoría de las páginas web son seguras, es cierto que algunas no cuentan con medidas específicas para protegerse ante los posibles robos de datos por parte de los ciberdelincuentes.

Cuando se da el caso de robo, la mayor parte de la información suele ir a parar a la famosa dark web, una colección de sitios y servicios que existen en una red encriptada que solo es accesible a través de un software especial como el 'Navegador Tor'. Además, estos sitios y servicios a menudo son anónimos, operan fuera del alcance de las fuerzas de seguridad y están asociados con actividades ilegales -como el tráfico de drogas, la venta ilícita de armas de fuego o los servicios de piratería informática-.

En España, el número de personas que se conecta diariamente con esta 'página oscura' es de 33.000 personas, una cifra que aumentó un 50% desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de COVID-19, según los datos compartidos por el Gobierno. Asimismo, dicho incremento puede estar relacionado por saber si la información personal o los datos bancarios están alojados en la dark web, no obstante, es importante mencionar que si una persona quiere acceder a ella, deberá utilizar una VPN fiable y segura.

Qué datos tuyos circulan por la Dark Web: así puedes averiguarlo con esta función de Google

Dejando de lado la VPN, los usuarios ya pueden saber qué datos circulan sobre ellos en la dark web gracias a una nueva función de la empresa tecnológica. Para ello, los interesados deben abrir la aplicación de Google en un dispositivo Androidpulsar en la foto de perfil para acceder al menú y seleccionar 'Informe dark web'.

Al clicar en este servicio, la herramienta empezará a rastrear en las profundidades de Internet para encontrar información personal, como el nombreapellidosnúmero de teléfonodirección de casanúmero de seguridad socialusuarios contraseñas. Además, si se da el caso de que la compañía de Silicon Valley detecta que los datos se están comercializando en la dark web, ofrecerá a los afectados una serie de consejos para evitar el tráfico ilegal de información.

¿Cómo funciona el 'Informe dark web' de Google?

Los interesados deben seguir los pasos anteriores, pero si cuentan con una suscripción a Google One, podrán configurar un perfil para monitorizar la dark web y saber si la información se ha visto afectada en brechas de seguridad de datos.

No obstante, no es necesario pagar una suscripción de Google One para generar un 'Informe dark web'. Simplemente, los usuarios tendrán que hacer lo siguiente:

  • Ir a one.google.com.
  • Seleccionar 'Informe dark web' y 'Probar ahora'.
  • Pulsar en 'Ejecutar análisis'.

¿Cuánto cuesta mi información personal en la dark web?

Dentro del ámbito de la ciberseguridad, el intercambio de información personal se puede usar para llevar a cabo ataques de doxing. Esto quiere decir que los ciberdelincuentes recopilan los datos de una persona para ponerlos a la venta en la dark web sin su consentimiento, además, los objetivos de los estafadores consisten en poner en peligro a la víctima y piratear sus cuentas bancarias o redes sociales.

Los datos en Internet se comparten con bastante rapidez y, en ocasiones, resulta casi imposible eliminar la huella digital. Por consiguiente, los ciberdelincuentes aprovechan esta situación para poner en venta la información personal por los siguientes precios:

  • Servicios de suscripción: desde 50 céntimos hasta ocho euros, aproximadamente.
  • Identificación: desde 50 céntimos hasta diez euros, aproximadamente.
  • Historial médico: de un euro hasta 30 euros, aproximadamente.
  • Información de la tarjeta de crédito: desde seis hasta diez euros, aproximadamente.
  • Carnets de conducir escaneados: desde cinco hasta 25 euros, aproximadamente.
  • Pasaportes escaneados: desde seis hasta 15 euros, aproximadamente.
  • Selfies con documentos: desde 40 hasta 60 euros, aproximadamente.

 

Fuente: 20 minutos