Educación - financiamiento universitario

Miércoles 02 de Octubre de 2024 - 17:21 hs

Santa Fe marchó por la Educación: "El gobierno no nos prioriza"

Así resumió la situación límite el rector de la UNL, Enrique Mammarella. Una gran concentración frente a rectorado dio paso a la marcha hacia El Molino.

Actualizado: Miércoles 02 de Octubre de 2024 - 19:50 hs

Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes se concentraron en la explanada del Rectorado de la UNL por la marcha federal en "defensa de la universidad pública y del sistema científico" nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el "veto total" a la ley de Financiamiento de las casas de estudio sancionada por el Congreso.

Acompañados por los ciudadanos comunes que se sumaron, el boulevard se convirtió en un reclamo común a favor de las universidades nacionales y la educación pública.

"El gobierno nacional no nos está priorizando como lo hace con otras acciones de gobierno y eso se nota", manifestó el rector de la UNL, Enrique Mammarella, en la concentración.

"La educación pública está desfinanciada, la Ciencia y la Tecnología están prácticamente paralizadas, y realmente estamos comprometiendo el futuro de nuestro país. Es por eso que hoy estamos aquí", remarcó el rector.

Luego, la columna de manifestantes marchó unas cuadras hasta el Molino.

 

Los estudiantes se hicieron escuchar desde los carteles: "Por la educación pública y gratuita", "Saber para todos", "La universidad pública no se negocia", expusieron en las pancartas.

También marcharon en apoyo a la universidad pública representantes gremiales y trabajadores de distintos sectores.

Ya en El Molino, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, continuando con la lectura del documento nacional elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docente y nodocente y la FUA.

El documento

Al comenzar la lectura del documento, recordaron que en abril de este año ya se realizó una marcha federal masiva: "En aquella gesta colectiva de abril, con plazas y calles de todo el país colmadas por la sociedad argentina, alzamos nuestra voz en defensa de la Universidad Pública, la educación y la ciencia".

"Siempre dispuestos a la búsqueda de soluciones, advertimos en aquel entonces las dificultades que el sistema atravesaba. Queríamos evitar la grave situación que vivimos hoy", señalaron, aunque lamentaron que hubo que soportar "una campaña injusta, planificada e intencional, que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario".

En ese sentido, denunciaron que "no ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo. Todos los intentos que promovimos para buscar espacios que permitan gestionar las dificultades y encontrar soluciones fueron infructuosos".

"Hizo falta que la sociedad se manifestara conmovedoramente en toda la Argentina para que empezáramos a tener algunas respuestas; respuestas que prolongaron la agonía, pero que no pudieron, porque no quisieron, resolver estructuralmente los problemas", marcaron.

Los salarios de docentes y no docentes están en una situación crítica

"La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial", expresa el docuemento leído durante la marcha universitaria.

Y repudiaron que hay "un porcentaje enorme de docentes y nodocentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia". "Esto compromete uno de los núcleos de la Universidad Pública, pues pone en riesgo la continuidad de los cuadros académicos, de administración y de servicios esenciales para su funcionamiento", indicaron.

En ese sentidio, denunciaron que el Gobierno "busca desmantelar la paritaria nacional docente y nodocente" por tres vías.

"La primera, negando la especificidad de los Convenios Colectivos de Trabajo y equiparando esta paritaria a la de la administración pública nacional. La segunda, transformándola en una farsa donde el diálogo y la instancia de negociación desaparecen y sólo existe la imposición, la palabra vacía y la difamación hacia trabajadoras y trabajadores", enumeraron.

Y continuaron: "La tercera, negándose a resolver el pliego completo de reivindicaciones: cumplimiento y pago de la garantía salarial, reposición y pago del FONID, formación y capacitación, cargos genuinos para ad honorem y contratados, salud y condiciones de trabajo, nomenclador de nivel preuniversitario y recomposición de los programas socioeducativos".

"Defender las condiciones salariales y de trabajo de docentes y nodocentes en este angustiante contexto no es defender privilegios sino nuestros derechos: condiciones mínimas para la vida digna de quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales, de garantizar el funcionamiento de la institución que lo hace posible", aseveraron.

La ciencia argentina está en una situación terminal

Respecto a la situación de la Ciencia argentina, señalaron que "la crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes. La falta de actualización salarial de los docentes-investigadores, junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo, afecta gravemente al sistema científico-tecnológico argentino".

"El 60% de quienes hacen ciencia lo hacen en universidades nacionales, y la disminución de estos recursos impacta tanto a jóvenes en formación como a equipos de investigación consolidados. A esto se suma la paralización de las obras de infraestructura planificadas para impulsar la investigación en el ámbito universitario, así como el cese de políticas definanciamiento para la adquisición de equipamiento e insumos, lo que pone en peligro proyectos en curso", denunciaron

Y repudiaron también la "interrupción de convenios con editoriales internacionales ha limitado el acceso a publicaciones clave, mientras que la falta de nuevas convocatorias y proyectos ha provocado la paralización de varias líneas de investigación y la pérdida de profesionales calificados, afectando la calidad educativa".

"Las universidades no solo aportan personal altamente especializado, sino que también colaboran en la resolución de problemáticas sociales y del sector productivo, promoviendo la innovación a través de patentes, líneas de investigación y formación de futuros investigadores e investigadoras", afirmaron.

Audio: Enrique Mammarella

Fuente: LT10