Juan Trigatti, profesor de Educación Física en el jardín Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú, fue absuelto este jueves por los cinco casos de abuso sexual de niñas que se le atribuían. Además de conmocionar a los familiares de las presuntas víctimas, el fallo podría abrir otro tipo de precedente para cuestionar el funcionamiento del sistema de investigación penal en este tipo de casos.
En el artículo 5° del veredicto, el tribunal compuesto por Cecilia Beatriz Labanca, Martín Manuel Torres y Pablo Osvaldo Busaniche ordena "proceder a la evaluación de cuestiones relativas al desempeño funcional de los órganos (del MPA) y la eventual responsabilidad que de su actuación se desprenda, respecto de la investigación penal preparatoria de los hechos sometidos a juicio". Es decir, pone en duda la actuación de quienes llevaron adelante la investigación de la causa.
En diálogo con la prensta, la abogada defensora María Macarena Olivera calificó dicha investigación como "absolutamente irregular" y "hasta con tintes de fraudulenta", y celebró "la decisión del tribunal" de avanzar sobre ella y sobre "la intervención de un equipo local de Niñez que le fue funcional, una actuación totalmente irregular y por fuera de sus incumbencias".
"Si realmente se establece esto que estábamos pidiendo, estaríamos en condiciones de avanzar sobre muchos otros fallos que como este podrían haber salido en sentido contrario, con la misma modalidad", anticipó la letrada.
En la misma línea, Marcos Barceló, también defensor de Trigatti, remarcó: "Esto va a ser un antes y un después; creemos que los cambios ya se empezaron a dar", y disparó: "Acá hubo un grupo de personas dentro del MPA conformado por un exfiscal Regional y dos fiscales de género que han hecho estragos entre el año 2017 y el año 2023".
"Pero desde el año pasado las cosas han cambiado radicalmente", festejó, y se refirió a modificaciones en la jefatura regional del MPA y en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual.
Finalmente, aclaró: "nosotros hacemos mucho hincapié en una intervención irregular y en la intervención de un equipo local de Niñez irregular, pero no así con el tema de las madres (de las víctimas). Cada una de ellas hizo lo que pudo con los recursos que tenía a disposición. Todas son situaciones absolutamente entendibles, lo que no es entendible es cómo se tramitó la investigación fiscal".