Política - universidades

Jueves 03 de Octubre de 2024 - 18:30 hs

La oposición pidió sesionar el miércoles para rechazar el veto

La UCR junto a la bancada de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y partidos provinciales pidieron una sesión para el miércoles 9 a las 11 de la mañana, a fin de anular el veto de Milei sobre el presupuesto universitario.

Actualizado: Jueves 03 de Octubre de 2024 - 18:43 hs

La ley de financiamiento universitario fue vetada por el presidente, Javier Milei, aunque poco después la Presidencia de la Cámara de Diputados recibió dos pedidos de sesión especial por parte del arco opositor con la idea de revertir el veto.

Desde la UCR como en los otros bloques opositores aceleraron las negociaciones para sumar voluntades y llevar el debate al recinto, y por estas horas muchos se preguntan qué hará el PRO.

Bullrich presiona al PRO por la ley de Financiamiento Universitario

"El Congreso debe ejercer su rol constitucional frente a este desafío institucional. Convocamos a sesión especial el 9/10 para tratar el veto total al proyecto 27.757. Defendamos el equilibrio de poderes y la educación pública. #NoAlVeto #DefensaDemocrática", escribió el diputado Miguel Ángel Pichetto en sus redes, acompañando el mensaje con el escrito presentado ante la presidencia de la cámara baja.

La fecha elegida es el próximo miércoles 9 de octubre a las 11 de la mañana. Así lo pidió la Unión Cívica Radical, y el bloque de Encuentro Federal junto a la CC y partidos provinciales, en el despacho de Martín Menem.

 

 

Diputados sobre el veto: qué puede pasar en el Congreso

Antes de poder pedir la sesión, los diputados –quienes deben hacer el rechazo– deben esperar a que el Ejecutivo envíe al Congreso el texto del decreto 879/2024 con el que Milei vetó la ley universitaria.

Este trámite puede demorarse, como ocurrió con el veto a la reforma jubilatoria, que el Ejecutivo tardó seis días hábiles en enviar el decreto al Congreso.

Los votos

El Gobierno necesita 86 apoyos para ratificar el veto, pero en la sesión del 15 de agosto, Diputados dio media sanción a la ley de financiamiento universitario, impulsada por el radicalismo, con 143 votos afirmativos y 77 negativos, por lo que necesita sumar 9 legisladores para asegurarse el tercio que bloquearía la insistencia.

Fuente: LT10-Agencias