Juan Trigatti, profesor de Educación Física en el jardín Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú, fue absuelto este jueves por los cinco casos de abuso sexual de niñas que se le atribuían.
Pedro Bayugar, Secretario General de SADOP Santa Fe, expresó que “el fallo me parece que era lo lógico, lo único que se puede esperar” y agregó que él personalmente siguió todo el proceso porque el primer lugar a donde acudió Trigatti fue al sindicato.
Por otro lado, aclara que “nosotros lo conocemos. Es afiliado. Ha sido compañero de varios de los integrantes del Consejo Directivo de la Seccional” e incluso solicitó del proceso y opina que durante los alegatos, los fiscales, solamente hacían relatos con aspiraciones en donde no se ponía en relieve ningún tipo de prueba sobre el acusado.
En este sentido considera que el fallo da la absolución “porque da que no existieron los hechos que el bloque acusador sostiene que existieron”.
A su vez, Bayugar, reconoce que los docentes trabajan con ciertas limitaciones a la hora de dar clases o asistir a los alumnos por temor a una denuncia por abuso y da el ejemplo de “las maestras jardineras que hace un tiempo tuvieron que cambiar muchas costumbres que existían en cuanto a la atención de los chicos. Maestras que dicen no mucho abrazo porque si no puedo ser acusada de toqueteo”.
También comenta el caso que durante el festejo de un cumpleaños una maestra le tiro las orejas a un alumno como hicieron sus compañeros en forma de juego propio de la celebración y terminó con un sumario por violencia en el Ministerio de Educación.
“Hay una suerte de exacerbada sospecha en todo lo que hacen los docentes. Cuando no estamos adoctrinados, estamos abusando” expresa Bayugar quien considera que “sobre la educación mucha gente opina sin saber” que hace que su rol este en un debate constante.