Los rectores Enrique Mammarella (UNL), Rubén Ascúa (UNRaf) y Franco Bartolacci (UNR) publicaron una carta abierta en donde piden a los legisladores nacionales que ratifiquen la Ley de Financiamiento Universitario que se aprobó en el 13 de septiembre y que el Gobierno Nacional pretende vetar.
"Tras la conmovedora manifestación en todo el país y luego del veto del Sr. Presidente de la Nación Javier Milei a la Ley (Decreto 879/2024) les solicitamos a legisladores nacionales por la Provincia de Santa Fe su acompañamiento para que la Cámara de Diputados de la Nación ratifique la Ley de Financiamiento Universitario" comienza el comunicado.
Y agregan que “es un pedido de auxilio ante la imposibilidad de encontrar respuestas, razonable, que resuelve el problema salarial y presupuestario y lo hace responsablemente, sin comprometer fiscalmente al Estado y cuidando la economía del país".
Por otro lado refuerzan la idea del comunicado leído el 2 de octubre en donde sostienen que "es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación y desarrollo científico".
"Lo que está en debate en la discusión de la Ley de Financiamiento y el proyecto de presupuesto 2025 es la continuidad del sistema universitario y científico", explican la carta y reconoce el acompañamiento que tuvieron con anterioridad.
"Frente al tratamiento del veto en el Congreso Nacional, pedimos a todos, especialmente a quienes se han formado en nuestras Universidades Públicas, a quienes forman parte de nuestras comunidades, que resguarden para las próximas generaciones el mismo derecho que permitió a las nuestras ser profesionales" finaliza.