Esta semana, el gobierno provincial ofreció un 12% de aumento para el último trimestre del año a todos los sectores públicos.
Si bien UPCN, gremio que nuclea a una parte de los empleados provinciales, ya la aceptó, el gremio que nuclea a los docentes públicos, ya expresó que está en contra y sus afiliados votarán entre todas mociones de rechazo, pero con distintas formas de manifestar la disconformidad.
En diálogo con LT10, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, aseguró que se trata de una propuesta que no cubre con sus expectativas: "Es una posición unánime en Amsafe, hubo 19 asambleas departamentales, en algunas con unas mociones de aceptación, pero incluso eran con fuertes criticas a la propuesta paritaria y en los 19 departamentos también posiciones de rechazo a la propuesta porque descreeremos que el gobierno ha transitado un camino que lo vuelve a ratificar con esta propuesta. Primero pone sobre la mesa una propuesta que no dio resultado el trimestre anterior, porque si ya le estas agregando un porcentaje porque el mes pasado se perdió, esta claro que a esta propuesta le tendrían que haber puesto una clausula de actualización automática".
Es por esto que aseguran que "esta propuesta no desanda un camino, nos preocupa que el gobierno siga insistiendo en que los salarios le ganaron a la inflación. Todos sabemos que no es así, que estamos perdiendo ante la inflación, pero está claro de que hay una situación de que el gobierno tiene que contemplar. Hay una deuda que tiene el gobierno del 22.4% del mes de enero que para un maestro son 70 mil pesos. No ponen eso sobre la mesa como para empezar a mejor un poquito el poder adquisitivo del salario".
De esta forma, sostiene que "es una propuesta que en lo salarial no desanda el camino del ajuste y es muy preocupante para los jubilados que van a terminar de cobrar este aumento en febrero del 2025 y que no va impactar de lleno en los aguinaldos".
Además, sumó problemas con las condiciones de trabajo, fundamentalmente en los traslados y titularización del nivel primario y especial.
La asamblea se llevará a cabo a las 10 de la mañana, por lo que se espera que al mediodía comuniquen la decisión.