Es la artista con más premios Grammy en la historia, una leyenda en el pop y ahora —para las redes sociales— la voluntad de Beyoncé tendría incluso poderes divinos. En el último mes, una tendencia de fervientes agradecimientos a la intérprete de “Single Ladies” ha inundado TikTok, X, Instagram y Facebook.
Al recibir un título universitario: “Gracias a Beyoncé”. Al comprar un automóvil: “Gracias a Beyoncé”. Publicaciones de este tipo ensalzan una de las teorías de conspiración más curiosas que han aparecido hasta la fecha. Según este fenómeno viral, es necesario reconocer la autoridad de Queen B para evitar una maldición suya.
Aunque el concepto es en su mayoría humorístico, sus raíces están entrelazadas con eventos reales, premios de la industria musical y un trasfondo más oscuro que involucra acusaciones contra figuras cercanas a la cantante.
El origen del meme: ¿por qué agradecer a Beyoncé?
El meme “Gracias a Beyoncé” parece haber surgido de una observación dentro de la comunidad de TikTok: artistas de gran renombre suelen mencionar a la estrella del pop en sus discursos de aceptación de premios, sobre todo cuando le han ganado en la misma categoría.
La premiación de Adele en los Grammy de 2017 se ha tomado como ejemplo. Al ganar el premio a Álbum del Año, la cantante tomó unos segundos para expresar su admiración por la ex integrante de Destiny’s Child, y exclamar: “Beyoncé es la artista de mi vida”.
Curiosamente, su Grammy se rompió unas horas después. Los usuarios creen que ello no fue accidental, sino que Adele había quebrado el trofeo intencionalmente para “compartirlo” con Beyoncé.
En los Grammy de 2023, Lizzo también le agradeció públicamente, y otros artistas como Jay-Z —aunque este último, siendo su esposo, no es una sorpresa— han seguido la misma tendencia.
Los fans han compilado montajes de discursos en los que múltiples celebridades agradecen a la cantante, lo que ha llevado a algunos a especular si lo hacen por temor a ser “castigados” por su enorme influencia si no lo hacen.
La hipótesis del poder de la artista le ha dado otra perspectiva al incidente de Kanye West y Taylor Swift en los MTV Video Music Awards de 2009. Como se recuerda, en esa ocasión, el rapero le quitó el micrófono a la estrella country para decir: “Voy a dejar que termines, pero Beyoncé tuvo uno de los mejores videos de todos los tiempos”.
Aunque este momento siempre fue interpretado como una interrupción de mal gusto, ahora se dice que West lo hizo para salvar a Swift de la supuesta “maldición” de Beyoncé.
Darle una explicación lógica a todos esos ejemplos es bastante sencillo. Como dijo un usuario en X, “seguro que las celebridades saben que recibirán odio y críticas por ganarle a Beyoncé en las ceremonias; así que le agradecen para evitarlo”.
“También hay quienes son amigos de ella o sinceros admiradores de su trabajo”, recordó otro internauta.
“She Knows”
En paralelo, hay otro hilo en esta madeja de conspiración que alcanza a la canción “She Knows” (Ella sabe) de J. Cole, un track que menciona a artistas como como Aaliyah y Lisa “Left Eye” Lopes, quienes murieron en circunstancias trágicas.
Según los teóricos de la red, los cantantes mencionados en ese tema musical eran competencia de Beyoncé y fueron alcanzados por esa maldición. Aaliyah, por ejemplo, murió en un accidente aéreo en 2001, cuando se la veía como una rival de Beyoncé en la industria del R&B.