El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y la Agencia de Prevención del Cáncer de la Provincia cuenta con programas específicos destinados a pacientes que necesiten este tipo de tratamientos que atienden a las patologías desde lo emocional, lo social, así como lo referido al alivio del dolor.
En la provincia se diagnostican cada año un promedio de 10.900 casos de cáncer según datos del Registro de base Poblacional de Cáncer de la Provincia de Santa Fe (RECASFE). Además, fallecen por esta causa un promedio de 5.200 personas cada año en toda la provincia.
Teniendo en cuenta este contexto, Alejandro Chinellato, director de la Agencia provincial de Control del Cáncer, explicó que la capacitación en Cuidados Paliativos puede ayudar a “acompañar desde el momento del diagnóstico” desde un enfoque interdisciplinario involucrando el trabajo conjunto de profesionales con los pacientes y su “su entorno afectivo”.
Acompañar a pacientes y su entorno
“Desde al área de Soporte y Cuidados Paliativos trabajamos intensamente desde hace años en instalar esta prestación en cada uno de los efectores de la provincia”, suma la Dra. Sonia Juárez, referente del Programa de Cuidados Paliativos a nivel provincial.
Decenas de profesionales de la medicina y la enfermería, de la salud pública, realizan el primer Curso Básico de Cuidados Paliativos, que finaliza este mes y se desarrolló en forma virtual. La primera cohorte fue para equipos de salud del norte de la provincia, y próximamente se abrirán nuevos cursos destinados a personal de salud de todos los efectores públicos de Santa Fe.
El curso es virtual, totalmente gratuito y sus cinco módulos de aprendizaje están presentados para realizar de manera auto administrada para flexibilizar los horarios de cursado, además de contar con un foro de asesorías a cargo de los profesionales que dictan cada taller. Los contenidos contemplan desde el manejo de síntomas, tratamiento del dolor hasta la comunicación con paciente y familias.
“Son muchísimos los profesionales que se ven comprometidos con este tipo de cuidados, ya que cuanto más avanza la tecnificación de la medicina vemos que también es necesario saber acompañar los pacientes y a su entorno afectivo”, ponderó Chinellato y remarcó que esta formación es la primera en la órbita de la salud pública en toda la provincia, poniendo a Santa Fe a la cabeza de una propuesta de formación interna gratuita para sus trabajadores de salud.
“Entre el 60 y 70% de las consultas de pacientes que requieren atención paliativa son situaciones que por su complejidad pueden resolverse en los Centros de Atención primaria de Salud. Estamos hablando de situaciones de dolor o manejo de síntomas en personas con alguna enfermedad crónica evolutiva, como lo es el cáncer", explica Sonia Juárez, y remarcó la importancia que tiene que la provincia ofrezca su propio curso: "queremos ofrecer este tipo de cuidados en todos los niveles de la Red de Atención y de buena calidad, por eso acercamos una formación que brinda un abordaje holístico, con habilidades en la comunicación, conocimientos en bioética e identificación de necesidades psico-sociales".