El Gobierno Nacional acordó con los bloques aliados dar impulso a un proyecto de ley para eliminar las jubilaciones de privilegio, otorgadas a expresidentes y vices que finalizaron su mandato.
Se trata de "asignaciones mensuales vitalicias" que varían entre 2 y 6 millones de pesos, percibidos por "el Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", según establece la ley todavía vigente.
En el caso de los jueces de la Corte Suprema, “adquieren el derecho a gozar de la asignación mensual cuando cumplen como mínimo cuatro (4) años en el ejercicio de sus funciones".
Qué dice el proyecto sobre la eliminación de jubilaciones de privilegio
En concreto, son los diputados nacionales Oscar Zago y Eduardo Falcone, del MID, los autores de la iniciativa que cuenta con el aval de Casa Rosada, que ven en el proyecto otro de los tantos “actos simbólicos” de gestión libertaria.
Con la iniciativa respaldada en el Congreso por el oficialismo de LLA y el PRO, se busca derogar los “privilegios previsionales para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos en Argentina”, quienes pasarían a sumarse al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, como el resto de los trabajadores.
La decisión, si es aprobada por el Congreso, afectará solamente a los funcionarios que siguen en actividad ya que, dado el principio de irretroactividad, no se puede quitar el beneficio a aquellos que ya lo estén cobrando; no obstante, en uno de los artículos se plantea que el Ejecutivo los invite “a renunciar a los privilegios”.
Asimismo, el proyecto indica que, “dentro de los 60 días de promulgada la presente Ley, el PEN publique en el sitio Argentina.gob.ar la nómina actualizada de los ex funcionarios que han accedido a lo previsto en el inciso a) y el listado de quienes no lo hayan hecho y elijan continuar gozando de los privilegios previsionales”.
Sin embargo, el proyecto oficialista aclara que “a partir del cese en sus funciones el Presidente de la Nación gozará de una asignación mensual vitalicia por los servicios prestados a la Nación durante su mandato”, que “será equivalente al 80% de la remuneración” de un jefe de Estado en ejercicio.
De manera que, a los efectos prácticos, solo los ex vicepresidentes y miembros de la Corte dejarían, eventualmente, de percibir el beneficio.
Quiénes cobran hoy jubilaciones de privilegio
En la actualidad hay 13 expresidentes (o sus viudas) y ex vicepresidentes que cobran jubilaciones de privilegio, en tanto Carlos Ruckauf renunció al beneficio como ex vicepresidente. Los beneficiarios son:
Alberto Fernández (expresidente)
Mauricio Macri (expresidente)
Cristina Fernández de Kirchner (expresidente)
María Estela Martínez de Perón (expresidente)
Adolfo Rodríguez Saá (expresidente)
Gabriela Michetti (ex vicepresidente)
Julio Cobos (ex vicepresidente)
Amado Boudou (ex vicepresidente)
Daniel Scioli (ex vicepresidente)
Viuda del expresidente Fernando de la Rúa
Viuda del expresidente Carlos Menem
Viuda del expresidente (de facto) Marcelo Levingston
Hija de José María Guido