En la provincia de Mendoza para combatir el mosquito que puede transportar el virus del dengue producen el "mosquito rojo", que consiste en la cría y liberación al ambiente de ejemplares de mosquitos machos estériles.
El intento de usar la llamada técnica del insecto estéril. La técnica consiste en la cría y liberación al ambiente de ejemplares de mosquitos machos estériles. Se considera que al copular con las hembras silvestres, no dejarán descendencia, y de este modo se interrumpe el ciclo biológico natural. Aunque aún los investigadores que realizan los ensayos deberán demostrar la eficacia de la técnica.
Haydeé Peña, docente de Entomología Sanitaria de la facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas (FBCB) de la UNL, en diálogo con LT10 consideró que "es una técnica amigable con el ambiente", y explicó que cuando llegan a adultos se liberan al ambiente para que compitan con los existentes para reproducirse, "esos huevos no serían viables porque estos machos previamente fueron esterilizados".
Sobre la finalidad de esta estrategia, sostuvo que es "reducir el número de individuos fértiles para evitar la circulación del virus y por ende evitar que haya tantos casos de dengue".
Se puede aplicar en Santa Fe
En cuanto a replicar este tipo de producción en nuestra provincia, la especialista indicó que es necesaria una gran inversión. "Un laboratorio donde se tenga una fábrica de mosquitos, tiene que fabricar mosquitos. Para esto hay tecnología y equipamiento para separar los machos de las hembras, poder hacer la irradiación para lo que se necesitan muchos recursos, y además no se puede hacer en cualquier lugar", precisó.
Aunque manifestó que sería una utopía poder imitar a la provincia de Mendoza, que trabaja en este proyecto con la Agencia Internacional de Energía Atómica, remarcó que "estaría bueno tener muchas fábricas de mosquitos rojos en el país para liberarlos sistemáticamente con los que ya están. No lo veo posible a corto plazo por la gran inversión que demanda", concluyó Peña.