Reinaldo Rodríguez,juez federal de nuestra ciudad, presentó este lunes la renuncia a su cargo, en medio de un ambiente marcado por las denuncias de maltrato, abuso de autoridad y violencia de género a varios empleados judiciales de la dependencia a su cargo, radicada en septiembre pasado por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.
Ante el Consejo de la Magistratura, los trabajadores denunciaron al juez federal con competencia electoral a cargo del Juzgado Federal N°1 de Santa Fe por amenazas, abuso de autoridad, violencia de género y maltrato laboral, del que resultaran víctimas varios empleados de la dependencia a su cargo en la capital provincial.
Según informaron fuentes del ámbito judicial, Rodríguez presentó su renuncia ante el Ministerio de Justicia de la Nación, y se espera que su salida se haga efectiva el 1 de diciembre.
La acusación refirió que “las actitudes y comportamientos perpetrados por Rodríguez se encuentran directamente vinculados con el abuso de autoridad y el maltrato cotidiano y resultan configurativos de violencia y acoso por razón de género conforme la definición del Convenio 190 de la OIT, ratificado mediante Ley 27.580 y a la fecha vigente”.
Es por eso que solicitaron la suspensión preventiva del denunciado. “Sin duda, la gravedad de todo lo hasta ahora planteado amerita la intervención directa e inmediata por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación disponiendo la suspensión preventiva del Sr. Rodríguez hasta tanto se resuelva el presente sumario”, sostuvieron en la presentación.