Según los datos del Ministerio de Salud de la Provincia, en lo que va del 2024 hubo mas de 300 casos de picaduras de alacranes en Santa Fe.
Santiago Suasnabar, especialista en alacranismo e integrantes de la Sociedad Argentina de Pediatra, explicó por LT10 que “por el ciclo que tiene el alacrán, aparece en estos meses. Aparecen en primavera y tienen un pico de casos en los meses de verano, en diciembre y enero”.
El especialista explica que no son agresivos y detalla que “en general esa actitud que tienen de colocar la cola ocurre solo cuando se sienten atacados o asustado” pero salvo en estos casos no busca atacar.
¿Cómo prevenir?
Lo importante es estar antentos y descubrirlos.
Una buena medida, por ejemplo, es sacudir las zapatillas, la ropa de cama y todo aquello que pueda estar en contacto con los alacranes y prestar principal atención en “en los niños que es a quienes pueden producir síntomas sistémicos”
¿Qué hacer cuando pican?
Suasnabar explica “la mayoría de las picaduras de escorpiones son leves” por lo cual no hay que “apabullarse” y que si bien, mas en los chicos, pueden producir un dolor muy agudo en la zona pero un 30% puede genera síntomas sistémicos y a ellos están destinados el tratamiento “con el suero antiescorpionico. Que acá en Santa Fe está disponible en los Hospitales Públicos especialmente en el Hospital de Niños”.
Por otro lado comenta que en primer medida nos van a dejar en observación “para comprobar si el niño picado presenta síntomas sistémicos como vómitos, palidez, sudoración, moquito de la nariz, eso indica que necesita el tratamiento con el suero”.