El juez federal Sebastián Ramos cursó hoy el pedido para que Interpol emita circulares de alerta roja contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; Diosdado Cabello y otros funcionarios de ese país con pedido de captura internacional por parte de Argentina.
Se trata de la causa que investiga en este país violaciones a los derechos humanos en Venezuela en base al principio de justicia universal, informaron fuentes judiciales.
En la nómina elevada a Interpol se destaca también el ministro de Relaciones Exteriores y militar de alto rango del país caribeño, Diosdado Cabello.
La alerta fue elevada en línea con el pedido de captura que el magistrado ordenó a fines de septiembre, por instrucción de la Cámara Federal porteña.
“Lo que hizo el juez [Ramos] fue transmitirle a Interpol que tiene que ‘anotar’ las órdenes de captura de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y 30 funcionarios más del gobierno de Venezuela”, señaló el abogado de la querella en la causa, Tomás Farini Duggan.
La alerta roja, sin embargo, no es vinculante. Interpol –que no tiene un cuerpo de policías propio y depende de las fuerzas de sus países miembros– debe decidir si toma o no la alerta del juez Ramos. La querella tiene previsto presentarse ante la policía internacional como víctima y presionar para que esto ocurra.