Este miércoles, se notificó el primer caso autóctono de dengue de la temporada 2024-2025, confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1.
Se trata del primero después de cuatro meses sin casos autóctonos. Es un paciente un varón de 59 años, que reside en el Departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. Fue atendido en una clínica privada y continúa su recuperación de manera ambulatoria, con buen estado de salud.
Ante este panorama, Analía Chumpitaz directora de Prevención y Promoción de la Salud, recomienda continuar con las medidas de prevención y consultar al médico ante los primeros síntomas.
También insistió en que las personas incluidas en los grupos prioritarios para vacunarse con el calendario provincial, lo hagan.
A comienzos de octubre el Gobierno informó que, en el marco del Programa Objetivo Dengue, se detectó la presencia del mosquito Aedes aegypti, en dispositivos sensores de 10 localidades del territorio.
Por eso, se refuerzan las medidas de vigilancia epidemiológica y notificación de los equipos de salud.
Además, se recuerda a quienes viajen a zonas endémicas del país o el exterior, usar repelente durante toda la estadía y si al volver presentan síntomas, deben realizar la consulta y referir el antecedente de viaje.