Toda la provincia de Santa Fe conmemora este viernes 15 de noviembre el aniversario de su ciudad capital, que cumple 451 años, por lo que se dispuso un feriado local para ese día.
Se trata de una jornada no laborable que alcanza a todo el territorio santafesino, con un asueto administrativo dispuesto por el gobierno y publicado en el Boletín Oficial. No abrirán oficinas gubernamentales ni se dictarán clases en las escuelas públicas provinciales.
La resolución N° 13.155 declara feriado administrativo en todo el territorio de Santa Fe el día 15 de noviembre, "que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca".
"Dispónese que el día 15 de noviembre el Gobierno de la Provincia establecerá su sede en Cayastá, departamento Garay, en el sitio donde se han descubierto las ruinas de la primitiva ciudad de Santa Fe", indica el texto oficial redactado en 2010.
Así, la ciudad capital celebra el primer asentamiento colonial que establecieron los conquistadores españoles un 15 de noviembre 1527, cuando llegaron a la zona en la que hoy se erige la urbe.
El primer nombre que tuvo el asentamiento santafesino fue el de Sancti Spiritu (Espíritu Santo). Si bien es considerado el primer poblado en tierra firme, la primera ciudad fundada de forma oficial es Santiago del Estero, en 1533, considerada Madre de Ciudades.
A pesar de recientes intentos, a través de proyectos en la Legislatura, de eliminar la validez del asueto y circunscribirlo sólo a la capital, el asueto permanecerá vigente este año.
Quienes puedan aprovechar el día libre tendrá un fin de semana extra largo, de cuatro días, ya que el lunes 18 será feriado nacional. Se trata del Día de la Soberanía, el 20 de noviembre, que este año cae miércoles y se adelanta al lunes anterior con fines turísticos.
Esa fecha recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado, disputada el 20 de noviembre de 1845 en un recodo del río Paraná, al sur de Rosario –frente al norte de la provincia de Buenos Aires– donde la Confederación Argentina resistió en inferioridad de condiciones la invasión del ejército anglo-francés.
Luego, en diciembre llegarán los dos feriados nacionales inamovibles de siempre: el 8, por la celebración religiosa de la “Inmaculada Concepción de María”, que cae domingo y queda ese día, y el 25 por Navidad, que este año será miércoles y servirá para cortar al medio la última semana de 2024.