En la jornada de ayer se aprobó el proyecto de Reforma Judicial en la Legislatura santafesina. La norma eleva a siete los miembros en la Corte Suprema. Además, los ministros del Tribunal deberán retirarse a los 75 años como máximo, y se tendrá en cuenta la paridad de género para la futura conformación.
Al respecto, el diputado provincial, José Corral, opinó por LT10 que esta reforma "trae más transparencia y hace rendir cuentas de su actuación a los propios jueces y camaristas".
Asimismo, el legislador expresó que la Corte "tenía un número par, que ha traído dificultades en discusiones muy relevantes y generó controversias, como fue el caso del descanso dominical, en el cual hubo empate entre los miembros y requería otra instancia para su definición". Ahora habrá siete miembros, "lo que permite mayor diversidad territorial y una rotación mayor", indicó.
Sobre el límite de edad, el diputado dijo que "se tomó el criterio de la Constitución Nacional, que establece hasta los 75 años, con la posibilidad de renovar por 5 años más".
En tanto, Corral sostuvo que este reforma "moderniza el Estado", y que Santa Fe "está atrasado respecto a otras provincias en relación la informatización del Poder Judicial".