Confirmaron que el próximo lunes se pondrá en marcha el nuevo registro de agentes de salud (obras sociales y prepagas) que, a pedido de los trabajadores, deberán recibir de manera directa, sin intermediarios, los aportes salariales con destino al sistema de salud.
El Gobierno pretende que sea el fin de los contratos de triangulación entre empresas de medicina privada y obras sociales, un mecanismo existente desde hace décadas. “No podemos pagar cualquier cosa”, dijeron en uno de los despachos del Ejecutivo, en referencia al uso de los recursos del sistema.
El ministro de Salud, Mario Lugones, le había mencionado a los dueños de las principales prepagas del país, hasta ese entonces díscolas para anotarse en el registro que las habilitaba a recibir aportes sin el esquema de triangulación, que sería obligatorio inscribirse si quieren seguir con planes financiados en alguna medida por los aportes de la seguridad social. Y eso fue establecido mediante la resolución 3284 de la Superintendencia de Servicios de Salud, de principios de octubre, que fijó el 1° de diciembre como fecha de entrada en vigencia. De esta manera, a partir del próximo lunes cualquier afiliado podrá solicitar que sus aportes vayan directamente a las arcas de la empresa de medicina privada.
Según fuentes oficiales, son 4.300.000 personas, trabajadores en relación de dependencia, las que podrían solicitar este fin de la triangulación, a través de un sitio que habilitará Salud. Es decir, las prepagas al estar obligatoriamente anotadas brindan la posibilidad de que sus clientes elijan continuar con la derivación de fondos a obras sociales o solicitar interrumpir este esquema, al que catalogaron como “el peaje de la salud”, indica La Nación.
En la Superintendencia de Servicios de Salud describieron que el Gobierno trabaja en una adaptación de la app Mi Argentina, para que cualquier usuario pueda ver cuánto de sus aportes van para las prepagas y cuánto para las obras sociales. Para ponerlo en números, solo en noviembre la triangulación absorbió $41.158 millones.
Los fondos propios de la triangulación representan un poco más del tercio del monto que va al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), al que se destina el 15% de los aportes. Siempre según fuentes oficiales equivalen, en promedio, al 5,7%.