El proveedor de neumáticos de F1, Pirelli, no estableció su propio programa fijo, sino que los equipos pudieron abordar la prueba como mejor les pareciera, lo que significa cambios regulares de configuración y una serie de diferentes tandas de alto, medio y bajo consumo de combustible con varios compuestos de neumáticos.
En cuanto a los novatos, utilizaron los mismos compuestos seleccionados para el fin de semana de carreras de Abu Dhabi, con cada piloto recibiendo dos juegos de C3, cuatro juegos de C4
Con el C1 permaneciendo al margen debido a que no se adaptaba a la pista, un juego de C2, tres C3 y C4, dos C5 y uno C6 estaban disponibles por piloto de carrera, siendo este último un nuevo compuesto ultrablando para ampliar la gama Pirelli.
Algunos movimientos significativos de pilotos encabezaron la prueba, dado que Carlos Sainz hizo su primera aparición con Williams, Esteban Ocon probó por primera vez la vida en Haas y Kick Sauber dirigió su nueva pareja para 2025 de Nico Hulkenberg y el campeón de F2 Gabriel Bortoleto.
Por otra parte, Yuki Tsunoda participó en su primera prueba de Red Bull después de varios años con el equipo hermano RB, Kimi Antonelli se encogió de hombros ante la enfermedad para continuar con los preparativos para su debut en la F1 en Mercedes, y otro piloto de F2, Paul Aron, salió a la pista como piloto reserva de Alpine.
Sainz no tardó en causar una buena impresión cuando se encendió la luz verde al final del pit lane, aprovechando una sesión de grabación el lunes para marcar el primer punto de referencia: el español registró varias mejoras para mantenerse en la cima de la tabla de tiempos al mediodía.
A medida que avanzaba el día, con las temperaturas bajando y los focos encendidos en todo el circuito, los tiempos de vuelta cayeron aún más en condiciones similares a las vistas en la sesión de clasificación y la carrera del fin de semana pasado, lo que trajo otra tanda de tiempos rápidos.
Al final de todo, fue Leclerc quien aseguró la P1 con un tiempo de 1m 23.510s poco antes de la bandera a cuadros, poco más de una décima por encima de Sainz, quien experimentó una emotiva despedida de Ferrari el domingo, y una décima y media más de Russell.
Hulkenberg marcó su regreso a Sauber en cuarto lugar, por delante de Antonelli y el probador de RB Ayumu Iwasa, que pasó 2024 compitiendo en la Super Fórmula, ya que el reserva de McLaren, Pato O'Ward, de la fama de IndyCar, superó al recién ascendido piloto de Alpine, Jack Doohan, a la séptima posición.
Aron, de F2, estaba a solo unas milésimas de Doohan en el noveno lugar a través de una exhibición de novato compuesta, con el ex hombre de Alpine Ocon, el joven de Williams Luke Browning y el piloto de pruebas de Haas respaldado por Toyota, Ryo Hirakawa, ocupando las posiciones 10 a 12 en la tabla de tiempos.
Liam Lawson fue el piloto más activo del día, ya que acumuló la friolera de 159 vueltas al lugar, que se acercaron a tres distancias de carrera: el neozelandés se ubicó en el puesto 13 sobre el piloto de desarrollo de Ferrari, Arthur Leclerc, y el junior de Red Bull, Isack Hadjar.
El ganador del Gran Premio de Abu Dhabi, Lando Norris, se ubicó en el puesto 16 después de su carrera matutina en el auto, tres posiciones por encima de su compañero de equipo Oscar Piastri, quien tomó el relevo por la tarde, con Tsunoda y Bortoleto colocándose entre ellos después de sus primeras carreras para Red Bull y Sauber.
Jak Crawford, parte del programa de desarrollo de Aston Martin, aumentó su kilometraje en la F1 en el puesto 20, por delante del reserva del equipo, Felipe Drugovich, el propio reserva de Mercedes en Frederik Vesti y el piloto de desarrollo de Ferrari, Antonio Fuoco, los dos últimos también conduciendo solo por la mañana.