Cualquier vehículo con seguro y Verificación Técnica Vehicular (VTV) podrá prestar servicios de transporte de pasajeros. Así lo anunciaron desde el gobierno nacional este martes en el marco de las medidas de desregulación del transporte de larga y media distancia.
La medida se formalizó a través de la resolución 57, publicada en el Boletín Oficial. Con esta decisión del Ejecutivo, los transportistas y empresas podrán fijar libremente precios, horarios, recorridos y duración de los servicios.
Las repercusiones son variadas. Leandro Solito, vicepresidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros, sostuvo que esta medida "va a generar un gran desorden y anarquía" y que en materia de tarifas "va a haber una guerra que va a conspirar contra las empresas tradicionales con muchos años en el rubro, porque la posibilidad de fijar libremente las tarifas, puede tener un menor costo, pero a la larga va a terminar en una deformación del sistema".
Asimismo, destacó que si bien "en principio puede haber más competencia, a la larga va a conspirar contra la calidad del transporte" ya que al haber mayor competencia, hay que ver que sucederá con los pasajeros franquiciados, es decir aquellos que tienen algún tipo de descuento.
También explicó que se trata de "un decreto nacional, hecho para las líneas nacionales". Sin embargo, cuando estas tengan capacidad y pasen por la provincia, para completar la capacidad ociosa, harán paradas y será en desmedro para las empresas provinciales por tener costos más bajos.
"Para mi, a la larga va a traer mas perjuicio que beneficios" concluyó Solito.
En tanto, Alcira Brizzuela, vicepresidenta del COFETRA (Comité Federal de Transporte) aseguró que la resolución "es demencial" y que nos va a asemejar a "países donde no pudieron aportar y poner en regla el transporte de pasajeros que ni siquiera es público".