Después de haber conseguido cuatro podios en los cinco primeros Grandes Premios de 2024, Pérez soportó un difícil resto de la temporada, anotando sólo 49 puntos entre la séptima ronda en Imola y la 24 en Abu Dhabi, menos de los que había conseguido en los cuatro primeros fines de semana de carreras del año.
Eso hizo que Red Bull cayera a la P3 en la categoría de constructores al final de la temporada, detrás de los ganadores McLaren y Ferrari, y a pesar de que Max Verstappen ganó el título dos rondas antes. De hecho, si el segundo Red Bull hubiera acumulado el mismo número de puntos (437) que Verstappen, el equipo habría ganado el de constructores por más de 200 puntos.
A pesar de que Red Bull le otorgó a Pérez una extension de contrato de dos años mas, el rendimiento del mexicano ha llevado a hablar de que podría ser reemplazado para 2025, con Horner insinuando que su elección sería entre los actuales pilotos de RB, Liam Lawson y Yuki Tsunoda, quien tuvo su primera prueba de Red Bull en Abu Dhabi a principios de esta semana.
Cuando se le preguntó sobre el rendimiento de Lawson en 2025 (el neozelandés reemplazó a Daniel Ricciardo en RB desde el Gran Premio de Estados Unidos), Horner respondió: "Creo que Liam, en circunstancias desafiantes, ha hecho un muy buen trabajo. Si analizas lo que ha hecho en el tiempo que ha tenido y el ritmo de carrera que ha tenido, creo que ha hecho un buen trabajo.
"Creo que Yuki ha hecho un buen trabajo, así que en caso de que se decidiera algo con Checo, serían los candidatos a los que miraríamos".
"Ha sido un año muy difícil": Pérez habla de su futuro en Red Bull tras el abandono en Abu Dhabi
Horner también abordó los próximos pasos en el proceso con Pérez, mientras Red Bull trabaja en cómo pueden volver a la lucha de constructores en 2025.
"Obviamente esas discusiones se darán entre Checo y el equipo. Ahora que tenemos la temporada fuera del camino, nos sentaremos con él y reflexionaremos sobre la temporada y, obviamente, dónde ha salido mal y trabajaremos colectivamente en cuál es el camino correcto y apropiado a seguir.
"Checo ha sido un gran servidor para este equipo, volviendo a esta carrera [en Abu Dhabi] en 2021, la contribución que hizo, los campeonatos de constructores de 2022 y 2023, cinco victorias en carreras, segundo en el campeonato de pilotos del año pasado, por lo que ha hecho mucho por este equipo y nos sentaremos a reflexionar sobre esta temporada y cómo avanzamos.
"No hay prisa inmediata", agregó Horner. "Tenemos todas las permutaciones disponibles para nosotros internamente, así que creo que lo primero es sentarnos con Checo y tener esa conversación ahora que la temporada ha terminado.
"Sentado aquí ahora, él sigue siendo nuestro piloto, por lo que sería un error de mi parte especular sobre cómo será el próximo año hasta que él y yo nos hayamos sentado".
Las pruebas con Red Bull son "muy divertidas" para Tsunoda
Horner dijo, sin embargo, que era "crucial" para Red Bull tener "dos pilotos que están puntuando de forma colectiva regular en el campeonato de constructores".
"Ferrari será fuerte con su alineación el próximo año, McLaren tiene una alineación fuerte, Mercedes tendrá un piloto inexperto en uno de sus asientos", dijo Horner. "Por lo tanto, para nosotros es muy importante que nuestros dos pilotos estén cumpliendo y no haya una brecha significativa".
En cuanto a Tsunoda, el piloto japonés se mostró hermético sobre su futuro después de probar el RB20, y dijo a los medios después de la prueba de Abu Dhabi: "¡Fue] muy divertido! Quiero decir, es el primer coche diferente que he conducido en los últimos cuatro años y estoy sintiendo la razón por la que este coche está luchando por el campeonato. Siento una gran diferencia entre lo que estaba conduciendo [y esto].
"Tuvimos un día tan productivo... ¡Estoy más feliz que nunca en este momento!"