La Corte Suprema de Justicia rechazó este lunes el último recurso de Cristina Kirchner y despejó el camino para el juicio oral en el caso Hotesur-Los Sauces, contra la expresidenta y su hijo Máximo Kirchner, por lavado de dinero.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti rechazaron los planteos de la expresidenta por estar dirigidos contra un fallo que no es sentencia definitiva.
La de hoy es una de las últimas sentencias de la Corte con cuatro votos, antes de la salida de Maqueda del tribunal, el 29 de diciembre próximo, día que cumple los 75 años. Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda formaron una mayoría y Lorenzetti realizó un voto concurrente (en el mismo sentido, pero con otros argumentos).
La expresidenta, que ya fue condenada a seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad, deberá enfrentar entonces este nuevo juicio, que se suma al que tiene pendiente por la firma del memorándum con Irán y al que afrontará por el caso de los cuadernos de las coimas, el único con fecha cierta de inicio (el 6 de noviembre de 2025). Esta causa se inició en 2014 por denuncia de la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer.
El caso Hotesur-Los Sauces está conectado con la causa Vialidad. La hipótesis es que como contraprestación por haber recibido millonarios contratos de obra pública, Lázaro Báez transfirió al patrimonio de los Kirchner millones de pesos justificados como contratos de alquiler de habitaciones de sus hoteles de Calafate. También forma parte de la causa Cristóbal López, que obtuvo otros beneficios del kirchnerismo y transfirió dinero a los Kirchner como pago por el alquiler de departamentos.