Este lunes 30 de diciembre Colón reconoció a los campeones de 1950, justo en el día que se cumplen 74 años de aquella final entre sabaleros y tatengues. En el Brigadier López, desde la Subcomisión de Cultura, Historia y Museo, organizaron un evento en reconocimiento a los campeones, donde estuvieron familiares y socios sabaleros.
El hijo de Ricardo Ramírez, futbolista de esa final, habló con LT10: "Mi viejo fue Ricardo Ramírez, un número 5, comandaba el equipo, lo llevaba para adelante. Las anécdotas que me contó son muchas, ahora de a poco se va haciendo más público, espero que se formalice como se está tratando, sería la primera estrella de un equipo de la ciudad. Es un anhelo que queremos llevar adelante, recordar hechos importantes de Colón es fundamental. Nos tocó festejar los 70 años de ese partido en la pandemia".
El partido:
El Torneo de Honor Gral. Juan D. Perón fue un torneo oficial, no regular, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino en 1950. Participaron los 12 equipos de la segunda división de Argentina, divididos en dos zonas de seis equipos cada una. Se jugó a dos ruedas todos contra todos, con un total de 10 partidos por equipo. Los ganadores de cada zona se enfrentaron a un solo encuentro para definir al ganador del certamen.
Colón se impuso 4-2 y ganó la Copa. El primer tiempo finalizó 2-2, se adelantó Colón con gol de Juan Carlos Frutos, igualó Jacinto Hussein, aumentó para el Tatengue Miguel Angel Sánchez y empató José Canteli. Toda la parte final Unión jugó con 10 porque fue expulsado Miguel Angel Mieres. En esta etapa, Canteli y Ernesto Ferreira marcaron para el campeón.
El partido comenzó a las 22.10, bajo una fresca lluvia de verano, los jugadores de Colón dieron la vuelta olímpica y recibieron las medallas de plata de manos de los diputados nacionales Armando Rocha y Genovés García. Esa noche no se entregó la Copa, que recién fue enviada al club en septiembre de 1953.