Política - sin objeciones

Miércoles 08 de Enero de 2025 - 10:16 hs

Qué opina el Colegio de Abogados sobre los nombres para la Corte Suprema

Se trata de Rubén Weder, Jorge Baclini, y Margarita Elsa Zabalza, propuestos por Pullaro para cubrir las tres vacantes que existen.

Actualizado: Miércoles 08 de Enero de 2025 - 10:25 hs

Maximiliano Pullaro propuso tres nombres para ocupar cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia santafesina. Se trata de Rubén Weder, Jorge Baclini, y Margarita Elsa Zabalza. El paso siguiente es una asamblea legislativa en la que mayoría simple define si aceptan la propuesta o no.

Las vacantes que ocuparán son las de Mario Netri, quien ya renunció en noviembre, y María Angélica Gastaldi que se va en abril del 2025; y la séptima banca creada por la última Reforma Judicial.

Al respecto, desde el Colegio de Abogados de Santa Fe, expresaron su opinión. Andrés Abramovich, quien preside dicho colegio, sostuvo por LT10 que lo importante es que “sean personas imparciales, que no se dejen influenciar, formadas en derecho y que miren a las letras de la ley para decidir, y que no tengan ninguna influencia partidaria para resolver un conflicto”.

Achicar el gasto del Estado permitió reactivar la obra pública

También nombró como aspectos relevantes para mejorar la calidad institucional de la justicia a la paridad de género y la integridad regional.

Sobre Rubén Weder, dijo que “me merece un gran respeto porque cuenta con dilatada trayectoria en el ámbito del poder judicial. Fue jefe de los relatores, luego fiscal de Estado en la época de Perotti y además un gran adminsitrativista, que cuenta con dilatada trayectoria en el ámbito de la academia”.

Se sortean 257 nuevos Créditos Nido

Respecto a Jorge Baclini sostuvo que también conocen “su trayectoria como fiscal general del MPA y no tenemos ninguna objeción, y nos parece una persona de diálogo que conoce el campo penal y respecto de las otras ramas del derecho”.

Por último, acerca de Zabalza, manifestó que no tienen “mayores conocimientos porque viene de la academia de la Universidad Nacional de Rosario”, y es de las personas que no hubiesen elegido, ya que preferirían “a alguien que esté en ejercicio de la abogacía y conozca más que nada el trámite de los expedientes en sí”.

Sin embargo, sostienen que “de parte de la colegiatura no hay objeciones”.

Audio: La opinión de Andrés Abramovich, presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe.

Fuente: LT10