Las prácticas de deportes náuticos en el Gran Santa Fe crecieron significativamente en los últimos años y es cada vez más común ver gente en las inmediaciones de las playas y clubes náuticos practicando kayaks, canoas, botes, veleros o kitesurf entre otras actividades.
En este contexto, la concejala Cecilia Battistutti presentó un proyecto para crear un Registro Municipal de prestadores de servicios de alquiler de equipos para deportes náuticos.
Por LT10, la concejala explicó que “notamos que al no estar regulado y al no haber un registro ni control, a veces uno no sabe pero quizás esta expuesto a determinados a algún peligro” y considera que este registro permitirá que este mucho mas regulado.
La concejala da como ejemplo lo que ocurrió con una joven en la localidad de Sauce Viejo “que se cayó en un Kayaks que no sabía manipular en la laguna, que no sabía nadar. Lo que nosotros creemos que es necesario para evitar este tipo de cosas” y agrega que también hay un pedido de los clubes náuticos que “si tienen este control, que si tienen un respeto por los deportes náuticos y por la laguna”.
Battistutti detalló que hoy cualquiera puede alquilar equipos sin la necesidad de acreditar algún tipo de curso o formación que demuestre que sabe manipularlo, así como tampoco se sabe el estado del equipamiento que se pone en alquiler en cuestiones básicas como el chaleco salvavidas o el silbato de emergencia.
Detalles del Registro
El registro será obligatorio para todos los prestadores de servicios de alquiler de equipos náuticos dentro del municipio. Los interesados deberán cumplir con varios requisitos, como la presentación de documentación personal o societaria, inscripción en ARCA, seguros de responsabilidad civil y accidentes personales, capacitación en seguridad náutica, inventario del equipamiento disponible, y protocolos de seguridad.
Además, los inscriptos deberán renovar su inscripción anualmente, actualizando la documentación requerida.