En voto dividido, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ordenó la libertad de Sergio Urribarri y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera durante la feria judicial. Los dos estaban detenidos desde el 19 de noviembre en la Unidad Penal 1 de Paraná.
Cecilia Goyeneche, fue la fiscal anticorrupción de Entre Ríos y parte del equipo que realizó la investigación que condenó al ex gobernador de Entre Ríos comentó por LT10 que “el había planteado un recurso sobre la prisión preventiva que habían dispuesto a fines de noviembre y ese recurso estaba en trámite, estaban votando los jueces, pero se nota que había una presión política muy fuerte para que lo traten en feria y lo liberen”.
En este sentido remarca que este fue uno de los argumentos que utilizó el juez que presentó la disidencia en el falló ya que no solo se oponía a la liberación, sino también al trato diferencial de dictaminar la medida durante la feria judicial ya que “nunca se habían tratado las prisiones preventivas en las ferias entrerrianas”.
El ex gobernador de Entre Ríos tiene una condena de ocho años que está confirmada en dos instancias por cinco causas de corrupción, pero le conceden la libertad “por una parte muy estrecha que tiene que ver con dos de esos hechos, por algo muy colateral. Pero lo hacen con esencialmente con la idea de que no tenga la necesidad de empezar a cumplir condena”.
Goyeneche puntualiza que “el juez que sale en disidencia marca que existen 24 casos con las mismas características que no le dan la prorrogativa de tratarlo en feria”.
Por otro lado explica que Urribarri no volvería a prisión hasta que la Corte Suprema de la Nación resuelva el caso pero al no tener un tiempos por lo cual el rechazo de esta medida puede ser en 6 mese o dentro de varios años.