Con temperaturas extremas en muchos lugares del país incluída nuestra provincia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no deja de emitir diferentes alertas en relación a la temperatura máxima que se podrá soportar en estos días en cada lugar. Santa Fe, por el momento, transita en alerta amarillo, pero varios distritos argentinos se encuentran alerta rojo.
Según los expertos argentinos, existen tres tipos de alertas y cada una de ellas responde a las amenazas que suponen las altísimas temperaturas que se registran por estos días a lo largo y ancho del país.
¿CUÁLES SON LAS ALERTAS CLIMÁTICAS Y QUÉ SIGNIFICA SU COLOR?
En el SMN establecen niveles de alerta amarillo, naranja y rojo, desde los casos más leves hasta los más preocupantes por el calor:
- NIVEL AMARILLO: efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
- NIVEL NARANJA: efecto moderado a alto en la salud. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
- NIVEL ROJO: efecto alto a extremo en la salud. Son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
¿Cuál es el objetivo del SAT-Temperaturas extremas?
A nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud debido a la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas o muy bajas. El SAT-Temperaturas Extremas es una herramienta que anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas de temperaturas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de salud, protección civil, emergencias y gestión del riesgo de desastre puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.
¿Cuáles son las recomendaciones frente a un evento de temperatura extrema por calor?
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.