Educación - educación bilingüe

Lunes 13 de Enero de 2025 - 11:57 hs

Piden que los idiomas sean obligatorios desde los primeros grados de la primaria

Un grupo de docentes quiere que se incorpore en los programas de todas las escuelas primarias públicas de la provincia la enseñanza de una lengua extranjera

Actualizado: Lunes 13 de Enero de 2025 - 12:04 hs

Un grupo de docentes de lenguas extranjeras de la provincia de Santa Fe, organizaron un grupo de autoconvocados  integrado por maestros de inglés, francés, italiano, portugués y alemán y  están impulsando un cambio en la educación primaria pública para que la enseñanza de idiomas se extienda a todos los grados, no solo en séptimo como se realiza actualmente.

 Esta iniciativa busca cumplir con lo establecido en la Ley Nacional de Educación de 2006, que dispone que en todos los niveles de educación primaria y secundaria se debe enseñar al menos una lengua extranjera.

Carla Raguseo, maestra de inglés en Rosario, explicó a LT10 que el grupo busca que el Ministerio de Educación de la provincia implemente un equipo de referentes que coordine las políticas de enseñanza de idiomas en las escuelas primarias. De esta manera, aseguran que se cumpliría con la legislación vigente, que se estableció hace unos 20 años y que busca la obligatoriedad de las lenguas extranjeras en el nivel primario.

En este sentido,  señalan que la incorporación de idiomas desde los primeros grados es fundamental para el desarrollo de habilidades comunicativas y para la inclusión de los estudiantes en un mundo cada vez más globalizado.

"Queremos que todos los niños tengan la oportunidad de aprender un idioma extranjero de manera progresiva y no limitada solo a los últimos años de la primaria", destacó Raguseo.

Esta agrupación considera que la implementación de este tipo de políticas no solo mejora la calidad educativa, sino que también amplía las oportunidades de los estudiantes para acceder a futuros intercambios culturales y académicos.

Audio: Escucha la entrevista con Carla Raguseo

Fuente: LT10