Internacionales - Tras 15 meses de guerra

Viernes 17 de Enero de 2025 - 11:09 hs

La liberación de rehenes en Gaza empezaría el domingo

Netanyahu tendrá una última reunión con el gabinete para su implementación final. Esperan a 33 rehenes, que seguirían con vida.

Actualizado: Viernes 17 de Enero de 2025 - 11:16 hs

El gabinete de seguridad de Israel aprobó un acuerdo de cese del fuego y liberación de rehenes en Gaza, después de que los negociadores israelíes y Hamas resolvieran sus disputas restantes sobre un acuerdo que es visto como una oportunidad para poner fin a 15 meses de guerra. A esta reunión se sumará otra más con el gabinete pleno para abordar los detalles específicos de pacto y su implementación final.

El acuerdo debe ser aprobado en dos rondas de votación antes de su implementación. La primera, realizada por el gabinete de seguridad, un foro reducido de ministros de alto rango, empezó hoy a las 7 de la mañana. En esta reunión, el gabinete de seguridad israelí recomendó que el gabinete en pleno apruebe el acuerdo propuesto de alto el fuego y liberación de rehenes, según informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La recomendación se tomó “tras analizar todos los aspectos diplomáticos, de seguridad y humanitarios” del acuerdo, bajo la premisa de que este contribuye al logro de los objetivos planteados en el conflicto.

La segunda ronda de votación, a cargo del gabinete pleno compuesto por más de 30 ministros, estaba originalmente programada para mañana, pero fue adelantada para hoy a las 15.30 (10.30 de la Argentina).

La oficina de Netanyahu dijo que el acuerdo podría entrar en vigor el domingo, tal como estaba previsto, siempre que los ministros israelíes lo firmen. Hamas dijo el viernes que ya no había obstáculos para el acuerdo.

Israel no ha recibido información sobre cuántos de los 33 están vivos, pero recibirá un informe completo sobre la situación de todos los que figuran en la lista a los siete días del alto el fuego.

"A la espera de la aprobación por parte del gabinete [de seguridad] y del gobierno, y el cumplimiento del acuerdo, la liberación de rehenes podrá producirse de acuerdo con el plan previsto a partir del domingo”, indicó el comunicado.

El presidente israelí Isaac Herzog recibió con satisfacción la decisión del gabinete de seguridad de aprobar el acuerdo y dijo que espera “que el gobierno haga lo mismo pronto”. “Este es un paso vital en el camino hacia el cumplimiento del compromiso básico que una nación tiene con sus ciudadanos”, añadió.

En tanto, según señaló The Jerusalem Post, la primera fase de este pacto tendrá una duración de 42 días y su implementación comenzará a las 48 o 72 horas después de su firma. Está previsto que las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) “se retiren del corredor de Netzarim y de todas las zonas pobladas del enclave a unos 700 metros de la frontera, excepto en cinco zonas específicas, donde serán 400 metros”.

Cómo será la liberación de los rehenes en manos de Hamás y palestino presos en Israel

Los 33 rehenes serán liberados durante la primera fase del alto al fuego que durará 42 días. Según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN), será por etapas. Primero será el turno de mujeres civiles, luego mujeres militares y, finalmente, hombres mayores de 50 años y enfermos.

El mismo día del comienzo del acuerdo de alto al fuego, el 19 de enero, serán liberados los primeros tres rehenes. En el sétimo día, serán liberados cuatro más. Luego, cada siete días, serán puestos en libertad tres rehenes. Los últimos 14 serán liberados en la última semana de la primera fase.

En cuánto a los prisioneros palestinos, desde Israel aseguran que no será excarcelados aquellos que hayan participado en la excursión del 7 de octubre de 2023, sino aquellos que fueron capturados después del comienzo de la ofensiva militar de Israel, informaron en la AJN.

Fuente: LT10-Agencias