Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informan que solo hay 18 casos de dengue en todo el territorio provincial. Así lo confirmó por LT10 la directora de Promoción, Analía Chumpitaz.
La funcionaria explicó que la enfermedad se reparte sólo en tres departamentos, siendo el de Rosario el más afectado.
En ese marco, Chumpitaz dijo que las condiciones climatológicas, con menor cantidad de lluvias, han favorecido la disminución de casos respecto al año pasado: "La situación es diferente al año pasado, puede deberse a muchos factores, nunca debemos hablar de una cuestión única, sino que es un problema de los modos de vida urbanos con una gran complejidad multidimensional por lo que hay muchas cosas a tener en cuenta, como el clima".
Al respecto, manifestó que "el año pasado tuvimos inundaciones, había emergencia hídrica, y este es un vector que necesita agua para su reproducción, por eso hay que eliminar reservorios. Este año, a diferencia, hay sequía y si no revisamos reservorios de lluvias de los otros días, en una semana podremos tener Aedes aegypti".
Por otro lado, solicitan extremar las medidas de prevención contra el dengue ente la llegada de la primera tanda de turistas que vacacionaron en Brasil.
Chumpitaz, explicó que, pese a la baja cantidad de casos en la actualidad, es necesario seguir cuidándose, y anticipó que el brote seguramente llegará en los meses de Marzo y Abril, cuando se produzca el arribo de turistas y también de mayor cantidad de circulación de personas en la provincia.