A poco menos de un mes para el inicio del ciclo lectivo 2025, el ministro de Educación, José Goity confirmó que el premio a la asistencia perfecta a los docentes continuará vigente ya que se trata de una política de estado, y como tal, no tiene porqué ser discutida en paritaria.
Además, dio detalles sobre la construcción de aulas, nuevas escuelas, programas de alfabetización, paritarias y capacitación docente.
“No dejamos de trabajar nunca durante el mes de enero, no solo para la garantía del inicio del ciclo lectivo, sino en las escuelas de verano. Estamos terminando una importante cantidad de aulas en el marco del programa Mil Aulas y en los próximos días estamos inaugurando establecimientos escolares muy importantes de cara al inicio del ciclo lectivo el 24 de febrero” detalló Goity por LT10.
Sobre el inicio de clases y la situación de todos los años de su postergación por conflictos con los docentes, el ministro sostuvo que “una paritaria no puede condicionar el inicio de clases, es algo que se naturaliza como con el correr de los años, pero no debería ser así”.
Asimismo, manifestó que aspiran a tener un acuerdo, y que incluso ya tuvieron encuentros con los representantes gremiales de los docentes públicos y privados.
“El premio, estímulo, reconocimiento a aquellos docentes que tienen regularidad en el aula es una política del gobierno, no una política paritaria ni gremial y no corresponde que sea analizada en una paritaria. Lo vamos a sostener porque creemos que es adecuado, creemos que en este caso fue una política adecuada de reconocimiento al docente” destacó Goity.
Sobre los programas de alfabetización, explicó que implementaron un “programa universal para los chicos de primer grado, el Plan Raíz, y este año lo vamos a expandir a segundo grado y lo vamos proyectar de manera remedial a tercer grado para poder cerrar el ciclo”.
También se refirió a una evaluación de competencias lectoras que realizaron en el mes de noviembre y cuyos resultados estarían disponibles en febrero. Estos resultados “son un indicador importante para tomar decisiones y estamos pensando proyectarlo al segundo ciclo, de cuarto a séptimo grado, más enfocado a la lectura”.
“La alfabetización va a ser una de las políticas centrales de carácter pedagógico que llevamos adelante” agregó Goity.