Automovilismo

Martes 28 de Enero de 2025 - 17:36 hs

Oakes insiste en que Doohan tendrá una "oportunidad justa" para Alpine tras el fichaje de Colapinto

El jefe de Alpine, Oliver Oakes, ha insistido en que Jack Doohan tendrá una "oportunidad justa" durante su temporada de debut con el equipo en 2025, en medio de las especulaciones que ya están surgiendo sobre el futuro del australiano tras el fichaje de Franco Colapinto como piloto reserva.

© Getty Images Franco Colapinto, en su etapa en Williams, y Jack Doohan, piloto de Alpine.

El verano pasado se confirmó que Doohan, que durante mucho tiempo se ha desempeñado como reserva del equipo, correría para el equipo con sede en Enstone este año, reemplazando a Esteban Ocon como compañero de equipo de Pierre Gasly.

El piloto de 22 años debutó antes de lo esperado después de que Ocon, con destino a Haas, abandonara Alpine a falta de una carrera, lo que permitió a Doohan intervenir en el Gran Premio de Abu Dhabi de cierre de la temporada 2024, donde cruzó la línea en 15º lugar.

Desde entonces, Alpine ha anunciado una nueva lista de pilotos para su alineación de pruebas y reserva en 2025, incluido el piloto de F2 Paul Aron y el japones Ryo Hirakawa, en conjunto con Franco Colapinto, quien llamó la atención durante su etapa en la parrilla con Williams en 2024.

La firma de Colapinto en un contrato de varios años ha llevado a especulaciones de que Doohan ahora está bajo una mayor presión para rendir, dado que el joven de 21 años estaría disponible para intervenir si es necesario. Sin embargo, el jefe del equipo, Oakes, ha restado importancia a esta idea, al tiempo que reconoce que la llegada de Colapinto le da al equipo "opciones" de cara al futuro.

ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS - 06 DE DICIEMBRE: Franco Colapinto de Argentina y Williams entran

Colapinto actuará como piloto de pruebas y reserva de Alpine en 2025

"Ha sido un poco duro con Jack, algunas de las cosas que fueron escritas por los guerreros del teclado allí, y tendrá su oportunidad justa el próximo año", dijo Oakes durante una aparición en el podcast James Allen On F1.

"Y creo que la intención no es poner [presión] sobre sus hombros. Es realmente para darle opciones al equipo más adelante. Y para mí la F1 son márgenes finos. Hay un montón de gente que depende de un piloto para entregar cada fin de semana, y tenemos que asegurarnos de que tenemos a los mejores pilotos en el coche de carreras, no sólo ahora, sino también en el futuro".

Cuando se le preguntó si el fin de semana de Doohan en Abu Dhabi lo beneficiaría en términos de sus preparativos para 2025, Oakes respondió: "Siempre es difícil calcular eso, pero creo que si lo quitas todo, lo número uno para mí fue que ha hecho un fin de semana, que sabe qué esperar.

"Cuando lleguemos a Australia es una gran carrera en casa para él, me atrevo a decir que le quita un poco de la crudeza de la emoción por la que va a pasar. Y para el equipo, hace que el proceso de adaptación sea un poco más fácil.

"Recibimos un poco de palo públicamente por eso, dejándolo entrar y dejando ir a Esteban temprano, pero fue tan sencillo como tenía mucho sentido para el equipo. Al final del día, queremos darle a Jack la mejor oportunidad de rendir, e hizo un trabajo sólido en Abu Dhabi.

ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS - 08 DE DICIEMBRE: Jack Doohan de Australia conduciendo el (61) Alpine F1

Doohan debutó con Alpine en la última carrera de la temporada 2024 en Abu Dhabi

"Hizo un buen trabajo, mantuvo la nariz limpia. Creo que será de gran ayuda. Al final del día, seguirá siendo lo que será, porque el automovilismo es así; Con toda la preparación del mundo, serán algo que todavía te puede atrapar".

Reflexionando más sobre la decisión de Alpine de reclutar a Colapinto, Oakes reconoció que el argentino tuvo un final difícil en su etapa de nueve carreras con Williams, con varios accidentes y abandonos, pero sugirió que la impresión que causó fue más allá de esto.

"Creo que Franco causó una gran primera impresión con Williams. Creo que quedó claro que probablemente se esforzó demasiado al final allí", continuó Oakes.

"Cuánto de eso era la situación en la que se encontraba, donde no tenía un asiento confirmado y estaba tratando de impresionar demasiado, y cuánto de eso era un compromiso en las piezas del auto, eso es difícil de calcular. Pero creo que el quid de la cuestión es que causó una fuerte impresión con la velocidad que mostró.

"Para nosotros, como equipo, es genial tener esa lista de dos pilotos jóvenes como Paul y Franco esperando entre bastidores, porque no se trata solo de 2025; 2026, 2027 está a la vuelta de la esquina, y es difícil en la F1 planificar lo que va a pasar y qué pilotos vas a tener que ir en el coche.

"Para nosotros, simplemente mantiene a todos honestos en términos de cómo se están desempeñando y nos da opciones".

Fuente: Velocisimo - Alpine