La primera audiencia para analizar el incremento de tarifas de la empresa ASSA se llevó adelante este martes con la participación del directorio, funcionarios provinciales y vecinos.
José Cettour, presidente de la vecinal de barrio Centenario fue uno de los asistentes, y comentó en diálogo con LT10 que fue más concurrida que las anteriores, con 15 expositores.
"Se inició con un informe, que hablaba de números. Nos parecieron fríos, se fijan en números pero no se fijan que todo ese superávit trae aparejado el padecimiento del ser humano", dijo el vecinalista, quien agregó: "Evidentemente ASSA no se fija en que los salarios no evolucionaron como las tarifas, están muy abajo, y tampoco tienen en cuenta a toda la gente que vive en los barrios y no tiene trabajo o hace changas".
A raíz de esto último, Cettour sostuvo que una vez más solicitaron que se implemente una tarifa social, que tenga en cuenta y contemple diversas situaciones económicas o de vulnerabildiad. "No queremos que a los platos rotos los pague la gente, el agua es un derecho humano y debe ser accesible. ASSA no se está preocupando", remarcó.
En cuanto al objetivo de la empresa, señaló que "quieren que se autofinancie, y eso es imposible", apuntó.
Además, insistió con la idea de que las audiencias públicas sean vinculantes, "no tiene sentido que nos escuchen pero no vinculen lo que decimos o proponemos con las decisiones".
La voz del Gobierno
Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, aseguró que la empresa enfrenta muchos problemas de infraestructura, y que fue recibida en condiciones críticas.
El funcionario explicó que el 75% de los gastos que no eran cubiertos por las tarifas quedaban a cargo del Estado ante lo cual el gobierno de Pullaro "inició un proceso de reestructuración que ha logrado reducir el déficit a un 30-40%".