El Mercedes-Benz W 196 R Stromlinienwagen de 1954, uno de los cuatro modelos que contaba con la carrocería Streamliner, además de ser el primero de ellos en ofrecerse para propiedad privada, fue conducido a la victoria por Fangio en el Gran Premio de Buenos Aires de 1955, un año en el que el argentino también ganó el tercero de sus cinco títulos.
Moss también tomó el volante del coche y lo usó para marcar la vuelta más rápida del Gran Premio de Italia para su última salida competitiva al final de la temporada de 1955.
Ofrecido por la colección del Museo del Indianapolis Motor Speedway, el W 196 R se puso a subasta en Sothebys con un precio que superaba los 50 millones de euros. Desde entonces, el coche ha pasado por 51,15 millones de euros (42,75 millones de libras), lo que lo convierte en el coche de Gran Premio más caro jamás vendido.
El Mercedes-Benz W 196 R Stromlinienwagen de 1954 fue conducido por Fangio y Moss
Esto también lo convierte en el segundo coche más valioso que se vende en una subasta, siendo un deportivo Mercedes 300SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 el más alto cuando se vendió por 135 millones de euros (113 millones de libras) en mayo de 2022.
Después de su éxito en 1955, Mercedes retiró el W 196 R de su colección interna antes de donarlo al Museo del Indianapolis Motor Speedway en 1965.
Desde entonces, el número de chasis 00009/54 nunca se ha presentado formalmente para ser juzgado ni se ha conducido en ningún evento de época, y el coche está siendo cuidado por el Museo IMS.