Javier Milei ratificó la importancia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al considerarlo un "paso fundamental" para sanear el Banco Central y restaurar su patrimonio. Según el presidente, los fondos provenientes del FMI no se destinarán a aumentar la deuda externa, sino a liquidar una parte de la deuda con el BCRA.
“El dinero que ingrese del FMI, el Tesoro lo utilizará para cancelar parte de su deuda con el Banco Central, de modo tal que la deuda bruta no sube y en caso de que la misma se utilice para rescatar títulos cuyo valor de mercado está debajo la par, la misma caerá”, señaló el jefe de Estado.
Dijo que el acuerdo con el FMI “busca restaurar el patrimonio del BCRA, para que de este modo la inflación sea solo un mal recuerdo del pasado".
"La deuda bruta no sube, y la utilización de estos fondos no se traduce en un aumento de impuestos. Todo lo contrario, el gobierno se compromete a recortar el gasto público para cumplir con los objetivos fiscales", señaló el presidente. Milei destacó que la medida tiene como fin último erradicar la inflación, un fenómeno que, según él, es responsable de afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad.
El presidente aseguró que la política económica del gobierno tiene como eje central la estabilidad y el crecimiento, lo que implicará, entre otras cosas, un control más riguroso de la emisión monetaria.