Cada 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Esta fecha establecida desde el año 1983, consiste en la necesidad de que las personas estén en conocimiento acerca de cuáles son sus derechos en relación a la satisfacción de sus necesidades, y al momento de adquirir productos o servicios.
En lo que respecta a la normativa de nuestro país, los consumidores cuentan con el respaldo del Régimen de defensa del consumidor de Argentina, que se instrumenta en los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional y en la Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. En nuestra Provincia, los consumidores también encuentran protección en la Ley de Trato Digno Nº 13.712.
En el marco de las leyes mencionadas, en el Municipio funciona la Oficina Municipal de Consumidores y Usuarios, la cual recepciona consultas, denuncias y reclamos originados en la compra o contratación de bienes y servicios.
Al respecto, Florencia Gentile, directora de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional, remarcó que “desde el área de defensa al consumidor del municipio se dispone un servicio gratuito en donde el ciudadano plantea la problemática y un especialista en la temática, que generalmente es la figura de un abogado, trata la situación y si es necesario, se cita a las partes a una audiencia, para lograr un acuerdo”.
A su vez, destacó que los casos que se presentan con más frecuencia son “problemas con bancos, seguros, tarjetas de crédito, de débito, estafas virtuales y también en la facturación de servicios, ya que muchas veces surgen inconvenientes en el cobro de los mismos”.
La Oficina Municipal de Consumidores y Usuarios en números
En 2024 el área, además de poner en valor el Consejo Municipal de Protección de Usuarios y Consumidores y realizar talleres de capacitación, recibió un total de 292 denuncias. Como dato llamativo, 29 fueron remitidas a la Secretaría provincial de Comercio Interior al no haber punto de conciliación entre las partes y por la misma razón, uno de los casos fue remitido al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).
A su vez, la oficina ubicada en el ex Predio Ferial (Las Heras 2883) brinda asistencia en situaciones de mediación entre vecinos, como lo son conflictos por sonidos elevados, casos de tenencia responsable de mascotas, medianeras, humedad, poda y extracción de arbolado, construcción o convivencia vecinal, entre otros. Sobre estos casos, el año pasado se llevaron a cabo un total de 102 intervenciones, con un 80 % de efectividad, logrando llegar a un acuerdo en casi un tercio de los casos. Además, se brindó asesoramiento telefónico o presencial a 205 personas.
Por su parte, la Oficina del Inquilino que funciona en el mismo predio, recibió un total de 1600 consultas por diferentes vías (presenciales, telefónicas o por correo) entre las que se destacan las referidas a contratos de alquiler, pago de los mismos, inicio o fin del contrato y arreglos o rescisiones.
Cuales son los derechos básicos como consumidor y cómo protegerse
Es indispensable recordar a los ciudadanos, que como usuarios y consumidores cuentan con los siguientes derechos básicos:
- A la información: es decir, se tiene derecho a recibir información cierta, clara detallada y gratuita sobre cómo están compuestos los productos y características de los servicios que se adquieren.
- A la reparación o el reemplazo: Si un producto está defectuoso, tiene derecho a su reparación, sustitución o reembolso.
- Al trato digno: Tiene derecho a condiciones de atención y trato digno equitativo.
En ese sentido, vale recordar también que recaudos se deben tomar para protegerse:
- Informarse: Investigar antes de realizar una compra o contratar un servicio.
- Guardar los comprobantes: conservarlos después de cada compra.
- Comparar precios: no dudar en buscar diferentes opciones antes de decidirse
- Denunciar: si tus derechos fueron vulnerados, no esperar para reclamarlos.
Consejos prácticos para tener en cuenta
Por último, es importante dejar en claro algunos consejos que como usuarios y consumidores debemos considerar:
- Leer las condiciones antes de aceptar cualquier oferta.
- Usar medios de pago seguros.
- No dejarse presionar y tomarse su tiempo para decidir.
- Recordar que la garantía legal obligatoria es de 6 meses para productos nuevos y 3 meses si son usados. En caso de defectos en los servicios contratados, es de 30 días.