El Gobierno Nacional publicó en el boletín oficial, la creación de la Agencia Federal de Emergencias.
Según comunicaron fuentes oficiales, el objetivo es fortalecer la respuesta ante desastres naturales, el Gobierno nacional oficializó la creación de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), un organismo desconcentrado que dependerá del Ministerio de Seguridad.
La medida, establecida en el Decreto 225/2025, surge tras los recientes incendios en la Patagonia y Corrientes, y las inundaciones en Bahía Blanca y Tucumán.
El nuevo ente unificará funciones dispersas en distintas estructuras estatales, con el objetivo de evitar la superposición de tareas y optimizar la gestión de emergencias. Su misión incluirá la prevención, la respuesta inmediata y la reconstrucción post-crisis.
Entre sus funciones, la AFE coordinará el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) y supervisará el manejo del fuego a nivel nacional. Además, dirigirá el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres y gestionará la asistencia internacional.
El organismo será dirigido por un Director Ejecutivo con rango de Secretario y un Subdirector Ejecutivo con jerarquía de Subsecretario, designados por el Presidente.
La AFE se suma a los organismos dependientes del Ministerio de Seguridad, junto con Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, PSA y el Servicio Penitenciario.