Al momento de una entrevista laboral, durante los minutos (o incluso la hora) de ese cara a cara todo lo que suceda es crucial para conseguir el puesto deseado. Según una encuesta, un abrumador 92% de los empleadores y reclutadores admiten que rechazarían a un candidato basándose en ciertos comportamientos. Así, existen siete errores a evitar al momento de ser entrevistado.
El dato surge de un análisis de TopResume y conocer qué cuestiones incomodan a los reclutadores puede hacer la diferencia entre una oferta de trabajo y un correo electrónico de rechazo genérico.
Los 7 errores más fatales en las entrevistas de trabajo
1) Llegar tarde sin una excusa válida
La impuntualidad es un signo que define las primeras impresiones. En una encuesta de LinkedIn a más de 1000 responsables de contratación, el 53 % identificó llegar tarde como un factor decisivo. A su vez, un estudio de Ringover reveló que el 35,8 % de los reclutadores considera la impuntualidad como el mayor inconveniente del proceso de entrevista. El mensaje que transmite la impuntualidad es que la entrevista no es una prioridad.
En su lugar lo ideal es llegar 15 minutos antes y si se trata de una emergencia es fundamental una comunicación adecuada. Puede ser llamando con anticipación, explicando brevemente la situación u ofreciendo una reprogramación, afirma el medio Forbes.
2) Estar desprevenido
Según la encuesta de TopResume, presentarse a una entrevista de trabajo sin investigar la empresa es la tercera infracción más grave. Además, más del 30 % de los entrevistadores del estudio de Ringover identificaron esto como una alerta inmediata.
Se recomienda:
Investigar a fondo la compañía y el puesto con antelación
Preparar ejemplos que se alineen con la experiencia propia
Llevar varias copias del currículum
Formular preguntas bien pensadas sobre el puesto y practicar respuestas.
La preparación para la entrevista de trabajo debe ir más allá de una investigación básica: se trata de comprender qué coincidencias existen entre lo que ofrece uno mismo y la empresa que convoca.
3) Parecer desconectado
Demostrar falta de entusiasmo o atención con la situación es la segunda falta más grave, según TopResume. "Lo mejor que un candidato puede aportar a una conversación es entusiasmo", afirmó la exreclutadora de Amazon Lindsay Mustain, en relación a presentarse con un interés genuino y equilibrado.
En su lugar, lo mejor es mostrar un lenguaje corporal comprometido, preguntas reflexivas y ejemplos relevantes de por qué el puesto en cuestión es de interés para uno. Se recomienda mantener un contacto visual adecuado y sin distracciones a mano, como puede ser el celular, junto a un tono centrado y serio sin desviarse a una confianza forzada.
4) Mentir sobre la experiencia o cualificaciones
Si se habla desde los inventos o la exageración, eso se notará. "Si siento que los candidatos me están dando algo falso, como hablar de forma genérica o hablar de logros que no poseen, pierden credibilidad y mi confianza", dijo Mustain. Sobre todo al momento de verificar referencias, antecedentes y evaluaciones técnicas. Lo ideal es concentrarse en la honestidad de los logros propios y de cómo los aprendizajes pasados moldearon el perfil que se tiene hoy.
5) Descuidar la apariencia profesional
La encuesta de TopResume clasificó la falta de higiene y la vestimenta inapropiada como el quinto y sexto error más grave en una entrevista de trabajo. La presentación visual habla de la marca personal y de la adecuación (o falta de ella) de acuerdo a la cultura de la empresa. En caso de dudas, lo mejor es preguntar al reclutador código de vestimenta. Lo mejor es evitar ropa llamativa, extravagante, arrugada o informal.
6) Mostrar señales no verbales negativas
Ciertos hábitos de comunicación pueden indicar vacío en las respuestas y los reclutadores incluyen:
Evitar el contacto visual
Mostrar un lenguaje corporal cerrado
Usar palabras de relleno como "umm" y "err"
El uso excesivo de palabras como "como" y "literalmente"
Un lenguaje corporal positivo puede ser el contacto visual adecuado, una buena postura al sentarte y una expresión facial relajada y comprometida. Imitar ligeramente el estilo de comunicación del entrevistador puede ayudar a crear confianza. Un lenguaje corporal seguro requiere práctica, como ensayar solo o grabándose frente al teléfono.
7) Hacer preguntas inapropiadas (o ninguna)
Las preguntas que hacemos revelan nuestras prioridades y nivel de interés. Si no se hacen, aparenta como desinterés y las enfocadas en únicamente beneficios, vacaciones o remuneración (sobre todo al principio de la entrevista) indican un interés desequilibrado. En lugar de hablar de compensación o beneficios, se deben priorizar los objetivos de la empresa, sus dinámicas y oportunidades de crecimiento.
El plan para encarar la entrevista de trabajo
El evitar estos siete errores deja demostrado el profesionalismo y la preparación que los empleadores valoran constantemente. Así, se podrá afrontar con confianza una próxima entrevista de trabajo y causar una impresión positiva y duradera.