Leclerc terminó la carrera del domingo por la tarde en el Circuito Internacional de Shanghái en quinta posición, mientras que Gasly se quedó a las puertas del primer punto de la temporada de Alpine al cruzar la línea en 11ª posición.
Sin embargo, Leclerc, Gasly y los representantes de los equipos Ferrari y Alpine fueron convocados más tarde por los comisarios por supuestas infracciones del artículo 4.1 del Reglamento Técnico, una sección relacionada con el peso del coche.
Leclerc terminó la carrera del domingo en el circuito de Shanghái en quinta posición
En un informe del delegado técnico de F1 de la FIA, Jo Bauer, se reveló que el coche de Leclerc pesaba exactamente 800 kg después de que regresara a boxes, el peso mínimo requerido por las regulaciones antes mencionadas.
Dado que su alerón delantero se dañó en un contacto temprano con su compañero de equipo Lewis Hamilton, el auto de Leclerc se volvió a pesar con la placa final recuperada y luego un alerón delantero de repuesto oficial, lo que aumentó el peso total a 800,5 kg.
Sin embargo, cuando se drenó el combustible del automóvil, con la eliminación de dos litros según el procedimiento de drenaje presentado por Ferrari, se redujo a un peso de 799 kg, justo por debajo del requisito mínimo.
El coche de Gasly también llegó a los 800 kg durante su control de peso inicial, sólo para que se realizara una comprobación de la masa de combustible y se retiraran 1,1 kg de combustible, de nuevo según el procedimiento de drenaje presentado por Alpine, lo que significa que posteriormente se matriculó en 799 kg.
Gasly, por su parte, terminó el encuentro en el puesto 11 después de algunas batallas en el mediocampo
Ambos incidentes fueron referidos por Bauer a los comisarios y, después de revisar cada situación, el panel descalificó tanto a Leclerc como a Gasly, quitándoles los resultados de la carrera.
Sin embargo, se avecinaba un nuevo giro para el compañero de equipo de Leclerc en Ferrari, Lewis Hamilton, quien tambien fue descalificado después de que se descubriera que el bloque de deslizamiento trasero de su auto estaba por debajo del grosor mínimo requerido.
La doble descalificación de Ferrari significa que Esteban Ocon, Kimi Antonelli, Alex Albon y Ollie Bearman, que habían terminado entre el séptimo y el décimo puesto respectivamente, ahora ascienden dos posiciones, mientras que Lance Stroll y Carlos Sainz también se llevan a casa puntos al pasar al top 10, dado que Gasly también ha sido descalificado de la P11.