Dos denuncias cruzadas provocaron que la Secretaría Electoral efectuara un operativo para controlar habitantes y votantes en la localidad santafesina de Villa Saralegui. Las denuncias afirman que "hay más votantes registrados que habitantes".
Pablo Ayala, secretario Electoral de la provincia, explicó por LT10 que ante esta situación, el jueves de la semana pasada viajaron hasta la localidad para realizar "un rastrillaje".
"Es como un censo en el que se va casa por casa y se consulta quiénes son las personas que viven ahí, y observamos si se encuentra o no alguno de los denunciados" detalló Ayala.
Además, comentó que el operativo fue coordinado con el fiscal y junto a las fuerzas de la seguridad, de la secretaria Electoral del Registro Civil, recorrieron manzana por manzana.
"Algunas personas que estaban denunciadas fueron encontradas y otras que no (...) dejamos un descargo en el domicilio y pueden realizar el pertinente descargo y justificar que no estaban en el momento de control" agregó.
En Villa Saralegui, según el último censo, hay 635 habitantes. Mientras que los electores habilitados son unos 488.
La denuncia la puede realizar cualquier partido político o elector del distrito, pero debe ir acompañada de una evidencia documental que lo acredite.
"En este caso hay dos denuncias cruzadas, hay dos expedientes e incluso hay personas denunciadas en los dos expedientes. Una vez que se constituye todo el padrón, analizamos los denunciantes las evidencias que aportan y ahí se ordena la verificación y se da el operativo" detalló.