Mientras crecen los rumores de una posible salida a Racing Bulls, debido a la crisis que afronta Red Bull por el flojo desempeño de Liam Lawson en las dos primeras carreras del año, Franco Colapinto recibió una sorpresiva noticia por parte de Alpine: el piloto argentino no viajará a Suzuka, Japón, para el tercer Gran Premio de la temporada de la Fórmula 1.
Después de haber estado presente en Australia, en la primera fecha, y en China, aunque no participó en ninguna de las dos carreras, en el primer fin de semana de abril, cuando se dispute el Gran Premio en Suzuka, él no estará con sus compañeros y el motivo por el cual se tomó esta decisión es porque se quedará en las instalaciones de Enstone para seguir trabajando en las sesiones del simulador.
Antes de la segunda fecha, fue Paul Aaron quien se encargó y hasta mostró cómo se recorría virtualmente el circuito de China, algo que Colapinto podría hacer el mes próximo para los GP de Japón, Bahréin y Arabia Saudita. Ya para el GP de Miami y en caso de que Franco no pase a Racing Bulls, el oriundo de Pilar podría tomar el lugar de Jack Doohan, piloto del equipo francés, y volver a correr en el Gran Circo.
De esta forma, quien reemplazará a Colapinto en Suzuka será el japonés Ryo Hirakawa, otro de los pilotos reservas de los galos y quien se subirá por primera vez a un monoplaza del equipo durante las primeras prácticas libres, el jueves 3 de abrila por la noche en Argentina. Este será su debut, similar a lo que hizo el argentino el año pasado en Silverstone, previo a estrenarse con Williams.