Juan Manuel Badano es docente investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL). Visitó Primera Tarde para contar sobre el proyecto "Tecnologías sostenibles de producción de bioenergía e intermediarios químicos: potencialidades, desafíos y oportunidades para el desarrollo regional". Él forma parte, junto a otros investigadores, de esta iniciativa que ganó un financiamiento de 11 millones de pesos y comenzará a ejecutarse este mes.
Esta investigación se centra en cómo obtener bioenergías en el centro-norte provincial, y es uno de los 12 proyectos científicos que financiarán la UNL y la Provincia dentro del programa "Proyectos CTI en Red". Una de las condiciones de la convocatoria era el armado de equipos interfacultades e interdisciplinarios para desarrollar conocimientos con alto impacto, de interés económico, social y/o ambiental. En este caso, las facultades de Ingeniería Química (FIQ); Ciencias Agrarias (FCA) e Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
En qué consiste
El proyecto del que forma parte Badano buscará generar procesos sostenibles para la valorización de biomasa y residuos renovables en la provincia de Santa Fe, con énfasis en su aprovechamiento energético y químico. Integra el trabajo de tres nodos de investigación El nodo FCA se enfoca en la disponibilidad y producción sustentable de biomasa, proporcionando insumos críticos para los procesos. El nodo FICH aporta su especialización en el estudio mecanístico y cinético de los procesos catalíticos y análisis predictivo. Por su parte, el nodo FIQ se encarga de la implementación y modelado de reacciones químicas en reactores, optimizando la eficiencia de los procesos. Juntos, estos nodos generan una sinergia que potencia el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables.
Finalmente, se evaluará la viabilidad ambiental y económica de estas tecnologías mediante estudios de huella de carbono, fomentando su transferencia a actores públicos y privados. Este enfoque integral busca posicionar a la región como un referente en la transición hacia una economía circular y baja en carbono, contribuyendo al desarrollo sostenible local y global.