Tecnología - Martes de científicos

Martes 25 de Marzo de 2025 - 15:14 hs

Desarrollarán tecnología para la producción de bioenergía

Es uno de los 12 proyectos financiados por UNL y el gobierno provincial. El equipo, perteneciente a tres facultades, cuenta con 11 millones de pesos y 18 meses para llevar a cabo la investigación.

Actualizado: Martes 25 de Marzo de 2025 - 16:21 hs

Juan Manuel Badano es docente investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL). Visitó Primera Tarde para contar sobre el proyecto  "Tecnologías sostenibles de producción de bioenergía e intermediarios químicos: potencialidades, desafíos y oportunidades para el desarrollo regional". Él forma parte, junto a otros investigadores, de esta iniciativa que ganó un financiamiento de 11 millones de pesos y comenzará a ejecutarse este mes.

Esta investigación se centra en cómo obtener bioenergías en el centro-norte provincial, y es uno de los 12 proyectos científicos que financiarán la UNL y la Provincia dentro del programa "Proyectos CTI en Red". Una de las condiciones de la convocatoria era el armado de equipos interfacultades e interdisciplinarios para desarrollar conocimientos con alto impacto, de interés económico, social y/o ambiental. En este caso, las facultades de Ingeniería Química (FIQ);  Ciencias Agrarias (FCA) e Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). 

Nuevo test rápido para el diagnóstico de Chagas congénito

En qué consiste

El proyecto del que forma parte Badano buscará generar procesos sostenibles para la valorización de biomasa y residuos renovables en la provincia de Santa Fe, con énfasis en su aprovechamiento energético y químico. Integra el trabajo de tres nodos de investigación El nodo FCA se enfoca en la disponibilidad y producción sustentable de biomasa, proporcionando insumos críticos para los procesos. El nodo FICH aporta su especialización en el estudio mecanístico y cinético de los procesos catalíticos y análisis predictivo. Por su parte, el nodo FIQ se encarga de la implementación y modelado de reacciones químicas en reactores, optimizando la eficiencia de los procesos. Juntos, estos nodos generan una sinergia que potencia el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables.

Finalmente, se evaluará la viabilidad ambiental y económica de estas tecnologías mediante estudios de huella de carbono, fomentando su transferencia a actores públicos y privados. Este enfoque integral busca posicionar a la región como un referente en la transición hacia una economía circular y baja en carbono, contribuyendo al desarrollo sostenible local y global.

 

Fuente: Prensa UNL