Yuki-manía
Red Bull confirmó el cambio de piloto, tras solo dos competencias de la temporada la semana pasada, con Yuki Tsunoda ascendido a compañero Max Verstappen y Liam Lawson regresando a Racing Bulls.
Para centrarse en el aspecto de Tsunoda de la decisión, crea una enorme cantidad de emoción e interés antes de su carrera de casa, el piloto japonés finalmente tiene su oportunidad de correr para Red Bull al principio de lo que es su quinta temporada en la F1, y viene de la parte posterior de algunas actuaciones consistentemente sólidas.
Pero Tsunoda ciertamente no se enfrenta a una tarea fácil. Como Lawson descubrió en las primeras carreras, y Sergio Pérez antes que él, el Red Bull es actualmente un coche realmente complicado de conducir. El director del equipo, Christian Horner, destacó la importancia de la experiencia de Tsunoda para tratar de desarrollar el coche, pero el hecho de que Verstappen haya tenido problemas de ritmo en diferentes momentos muestra lo difícil que es la situación actualmente.
Sin embargo, había razones para la esperanza al final de la última carrera en China, con Verstappen extremadamente competitivo en su último stint y sacando lo positivo de esa mejora, por lo que Tsunoda espera ponerse al día lo más rápido posible. Sin duda, lo hará con una enorme cantidad de apoyo en Suzuka este fin de semana.
¿Cómo responderá Lawson?
En la otra cara de la moneda, el ascenso de Tsunoda hace que Lawson tenga que lidiar con la decepción de dejar Red Bull después de un comienzo de año tan difícil. El neozelandés tuvo problemas en cada una de las dos primeras carreras, y el equipo actuó rápidamente para hacer un cambio.
Lawson inicialmente recibió el visto bueno sobre Tsunoda porque se desempeñó de manera extremadamente impresionante durante sus 11 carreras para el equipo Racing Bulls, y ahora regresará a esa configuración para tratar de recuperar su confianza.
El propio Verstappen apoyó a Lawson en China, señalando que sentía que el coche de los Racing Bulls era más fácil de conducir y que su compañero de equipo sería más rápido en eso que el Red Bull RB21, y Lawson ahora tiene la oportunidad de demostrar que esa teoría es correcta.
Lawson buscará recuperar su confianza en su regreso a Racing Bulls a partir del Gran Premio de Japón
Sin duda, está regresando a un entorno familiar, y no solo ha obtenido buenos resultados allí antes, sino que el equipo también ha ayudado a varios pilotos a continuar su desarrollo después de regresar de asociarse con Verstappen, particularmente Pierre Gasly, quien reconstruyó su reputación después de una temporada de 12 carreras en Red Bull en 2019.
Lawson estará ansioso por tener un buen comienzo, pero se enfrentará a un desafío similar al de Tsunoda, ya que tiene que adaptarse a un nuevo auto lo más rápido posible, en una pista que realmente puede castigar los errores.
La pelea de los pilotos de McLaren
En los últimos años no se han requerido tales cambios de piloto en McLaren, pero ha sido necesario dirigir tanto a Lando Norris como a Oscar Piastri, ya que han luchado por las victorias con más frecuencia.
La pareja ahora tiene una victoria cada uno a su nombre después de la impresionante actuación de Piastri en China, pero es Norris quien tiene la ventaja inicial en el Campeonato de Pilotos, ya que se encuentra 10 puntos por delante de su compañero de equipo.
Gran Premio de China 2025: Piastri se alza con la victoria en McLaren 1-2
En Japón el año pasado, Norris se clasificó en un sólido tercer lugar y terminó quinto, mientras que Piastri no pudo igualar al británico y llegó a casa octavo. Pero la curva de desarrollo de Piastri ha sido extremadamente empinada en los últimos dos años y será otra prueba de su mejora para ver cómo le va este fin de semana.
Hasta ahora, los dos pilotos han estado cerca en ciertos puntos de un fin de semana de carreras, pero aún no han tenido una batalla completa en la pista este año, sera asi este fin de semana, Suzuka como una de las favoritas de los pilotos gracias a su fluidez, curvas de alta velocidad y cambios de dirección. Si a esto le añadimos el increíble ambiente creado por los fans, podríamos disfrutar de un gran espectáculo.
Ferrari necesita más puntos en el marcador
Si bien la batalla entre los dos pilotos de McLaren se esperaba para esta temporada, algo que no se predijo fue un rendimiento tan bajo para Ferrari después de las dos primeras rondas.
Ferrari ha caído en el quinto puesto de la clasificación de equipos tras su doble descalificación del Gran Premio de China
El equipo de Fred Vasseur fue promocionado como uno de los favoritos para luchar por ambos campeonatos, con una gran emoción e interés en torno a la llegada de Lewis Hamilton para asociarse con Charles Leclerc. Pero si bien ha habido algunos destellos de potencial, sobre todo la pole al sprint y la victoria de Hamilton en Shanghai, también ha habido oportunidades perdidas.
Después de un duro Melbourne, Ferrari disfrutó de un fin de semana más competitivo en China, pero no pudo replicar la forma del sábado en la carrera del domingo, con Leclerc terminando quinto por delante de Hamilton en sexto. Luego vino la dramática doble descalificación unas horas después de la carrera, y por primera vez en la historia, Ferrari tuvo a ambos autos descalificados de un Gran Premio.
Eso los deja quintos en el torneo de equipos en esta etapa inicial, empatados a puntos con el cuarto clasificado, Williams, y a unos 61 puntos de McLaren.
Aunque Vasseur querrá que el equipo desbloquee más de su rendimiento obvio de manera más consistente, obtener algunos puntos sólidos en su haber será importante para evitar darse una gran brecha para cerrar más adelante en la temporada.
Sainz se enfrentó a un fin de semana difícil durante su segunda salida con Williams en Shanghái
Sainz busca respuestas en Williams
Menciono a Williams en el cuarto lugar en el Campeonato de Equipos junto a Ferrari, pero el alentador comienzo de la nueva temporada no se ha extendido al lado del garaje de Carlos Sainz hasta ahora.
Sainz se mostró extremadamente competitivo durante las pruebas de pretemporada y estaba contento con la forma en que se había adaptado sin problemas a Williams, también mostrando un fuerte ritmo durante la primera parte del fin de semana del Gran Premio de Australia. Pero después de estrellarse al principio de esa primera carrera, ha tenido problemas desde entonces.
El español estaba particularmente desconcertado por su falta de ritmo durante el segundo fin de semana en Shanghai, ya que no podía entender por qué encontraba el auto tan desafiante, después de haber estado en un lugar mucho mejor con él a principios de año. Optó por una puesta a punto cercana a la de su compañero de equipo Alex Albon para la carrera, pero aún así se enfrentó a diferentes dificultades.
El comienzo de la temporada fue difícil para muchos pilotos, ya que intentaron acostumbrarse a nuevos equipos y entornos durante una serie de carreras consecutivas que incluyeron un Sprint, pero al menos habrán tenido algo de tiempo para analizar los datos de los últimos 10 días, y Sainz buscará recuperar ese optimismo inicial.