Este martes, a partir de las 19, Unión hará su debut en la edición 2025 de la Copa Sudamericana. En el marco de la primera fecha del Grupo E, el "Tate" recibirá a Cruzeiro de Belo Horizonte en el estadio 15 de Abril, con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y transmisión de Diez en Deportes, con los relatos de Fabián Mazzi y los comentarios de Eduardo González Riaño.
Este será el cuarto equipo brasileño que enfrentará Unión en su historia en el torneo sudamericano, tras haber jugado previamente ante Atlético Mineiro y Bahía en 2020, y Fluminense en 2022.
Atlético Mineiro, el primer brasileño en el camino de Unión
El primer equipo brasileño que enfrentó Unión en la Copa Sudamericana fue Atlético Mineiro, en 2020. En el partido de ida, disputado el 6 de febrero en el estadio 15 de Abril, Unión logró una impresionante goleada por 3-0. Los goles del "Tate" fueron anotados por Walter Bou (4' PT), Javier Cabrera (43' PT) y Gabriel Carabajal (7' ST).
Sin embargo, la revancha no fue favorable para los santafesinos, ya que el 20 de febrero, en Belo Horizonte, Unión cayó por 2-0 ante el Atlético Mineiro. Los goles fueron de Rómulo Otero (16' PT) y Hyoran (29' PT, de penal). A pesar de la derrota, Unión avanzó a la siguiente fase con un global de 3-2.
Encuentros con Bahía y Fluminense
En octavos de final de la Copa Sudamericana 2020, Unión se enfrentó a Bahía. En el primer encuentro, jugado el 24 de noviembre en Brasil, el "Tate" sufrió una derrota por 1-0, debido a un penal convertido por Gilberto Oliveira Souza Júnior en el minuto 33 del segundo tiempo.
En la revancha, jugada en el estadio 15 de Abril, Unión empató 0-0, lo que dejó al equipo fuera del torneo con un global de 1-0. Además, en ese partido, Unión sufrió la expulsión de Mauro Luna Diale en la primera mitad.
En la edición 2022, Unión tuvo la oportunidad de medirse con Fluminense, equipo que posteriormente se consagró campeón de la Copa Libertadores 2023. En el primer partido, jugado el 19 de mayo en Santa Fe, el "Tate" logró un valioso empate sin goles.
En la revancha, jugada en el mítico Maracaná, el encuentro también terminó en 0-0, pero Unión estuvo muy cerca de llevarse los tres puntos. En ese partido, el arquero uruguayo Santiago Mele se convirtió en héroe al atajar un penal a Fred, a los 7' del segundo tiempo.
El desafío ante Cruzeiro
Ahora, con la mirada puesta en Cruzeiro, Unión buscará comenzar su participación en la Copa Sudamericana con una victoria ante uno de los equipos más tradicionales de Brasil. El desafío será complicado, pero el equipo de Santa Fe confía en sus fuerzas para dar el primer paso en la competición internacional, en un estadio 15 de Abril que se espera repleto de hinchas y con una gran expectativa.
La cita es este martes a las 19, con la esperanza de que el "Tate" logre un buen resultado ante el conjunto brasileño, que también llega con sus propios objetivos en la Copa Sudamericana 2025.