En una sesión que se extendió por más de seis horas, el pleno del Senado de la Nación rechazó este miércoles los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, candidatos propuestos por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia.
Durante el debate, senadores de distintos bloques cuestionaron la legitimidad del proceso de designación y pidieron que Manuel García-Mansilla designado por decreto en febrero, presente su renuncia. La falta de consenso y las críticas al procedimiento utilizado por el Gobierno para proponer a los candidatos fueron los ejes centrales de las intervenciones.
El quórum necesario para iniciar la sesión fue posible gracias a un acuerdo entre el PRO y el kirchnerismo, lo que permitió avanzar en el tratamiento de los pliegos. Sin embargo, la oposición y otros sectores coincidieron en que las designaciones carecían de los respaldos necesarios y no contaban con el apoyo suficiente para ser aprobadas.
La candidatura del juez Ariel Lijo recibió 27 votos afirmativos, 43 negativos y una abstención. En tanto, los senadores también declinaron el pliego de Manuel García-Mansilla con 51 rechazos y 20 votos positivos.
Ambos candidatos necesitaban el acompañamiento de dos tercios de los presentes para que se aprobara su llegada a la Corte Suprema de Justicia.
Ahora deberá resolver el juez Ramos Padilla, a cargo de la causa que busca la inconstitucionalidad de sus nombramientos en comisión.