Las elecciones de este 13 de abril en Santa Fe se realizarán sin cuarto oscuro ya que en su lugar habrá boxes de votación. Además, se implementará el sistema de boleta única.
Las mismas serán suministradas por las autoridades de mesa una vez que entregamos nuestro DNI y somos localizados en el padrón electoral.
Hay una por cada categoría que haya que votar. En esta ocasión en algunas localidades habrá hasta cuatro boletas que se distinguen por el color y una letra que indica la categoría.
Pero habrá dos que tendremos que utilizar todos los santafesinos: las de convencionales constituyentes por distrito único y la de convencionales por departamento.
Al dirigirte al box, deberás marcar con una cruz a los postulantes que hayas elegido en cada categoría. Una sola opción en cada boleta, para que no quede anulada. Si te equivocás al elegir, no taches ni marques nada; salí y pedí un otro juego de boletas a la autoridad de mesa. Al terminar, doblá las boletas por las líneas impresas al dorso.
Con boletas en mano, llega el último paso. Cada una de las boletas tiene un color específico que se corresponde a una de las cinco ranuras en la urna. Es importante que le prestes atención a este detalle para que tus boletas no queden mal ubicadas dentro de la caja sellada.
El diseño de la boleta se hace de forma tal que pueda ser legible por cualquier persona. En caso de votantes con visión disminuida o ceguera, pueden pedir lupa a una plantilla en braille al presidente de mesa para poder votar sin otro tipo de asistencia. Aunque también pueden acceder al box de votación con un acompañante de confianza.
Para terminar, firmás el padrón y recibís una constancia de emisión del voto.