La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, quien defendió las medidas impuestas por el mandatario y aseguró que se busca proteger a la industria norteamericana.
“La gente eligió a este presidente disruptivo, incluso los estados pendulares lo votaron, para que ponga a Estados Unidos primero, no a India, no a China, no más carne de la Argentina, no más lácteos de Canadá, sino Estados Unidos primero”, dijo en una entrevista con Fox News.
“No hay nadie que vaya a pelear más inteligentemente o estratégicamente que Trump para todos los estadounidenses”, enfatizó la funcionaria.
El anuncio de Rollins se da en medio de los sacudones a la economía mundial por los aranceles recíprocos, que generaron caídas en los mercados. Pero además, podría chocar con las intenciones del gobierno argentino de conseguir un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Cabe mencionar que pese a la cercanía con el presidente Javier Milei, Trump incluyó a la Argentina entre los países a los que le impondría un aumento en los impuestos a las importaciones con el 10%, el piso mínimo, que también recayó en toda la región.
Para Hugo Iturraspe, vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, esto es una bravuconada del gobierno estadounidense y no tendría un gran impacto para los argentinos.
"Quizás causa preocupación, escuchar las bravuconadas. No deja de preocupar a todos, porque la importancia que tiene participar en el mercado de Estados Unidos, a nivel mundial tiene su valor, pero nuestra participación es baja, tenemos alrededor de 40 mil toneladas que se mandan, y son todos cortes magros, porque tienen un faltante en su mercado interno, porque su carne es muy grasosa, para mezclarla con su comida más importante, que es la hamburguesa" detalló.
El mayor comprado de carne de Argnetina es China, seguido por Israel, Chile y Vietnam.