Apenas unos días después de correr en condiciones frescas en el circuito japonés de Suzuka, los equipos y pilotos regresaron a la acción en medio de un clima caluroso y soleado en Sakhir para los Libres 1 del viernes.
En la pista varios pilotos titulares de la grilla no estuvieron al volante, debieron entregar sus autos a un piloto joven como parte de la regla que estipula que los equipos deben tener novatos en cuatro sesiones de FP1 durante la temporada.
Ayumu Iwasa, Dino Beganovic, Fred Vesti, Felipe Drugovich, Ryo Hirakawa y Luke Browning estaban listos para participar en Red Bull, Ferrari, Mercedes, Aston Martin, Haas y Williams respectivamente, ocupando el lugar de Max Verstappen, Charles Leclerc, George Russell, Fernando Alonso, Ollie Bearman y Carlos Sainz.
Las caras nuevas parecían ansiosas por ponerse en marcha, con Iwasa liderando el grupo por delante de Browning y Hirakawa cuando apareció la luz verde a las 1430 hora local. Mientras tanto, hubo problemas tempranos para el nombre más familiar de Kimi Antonelli, el piloto de Mercedes informó que "no tenía energía" antes de regresar lentamente a los boxes en menos de 10 minutos de la sesión.
Mientras se trabajaba en el coche de Antonelli en el garaje de las Flechas de Plata, el problema parecía deberse a una pérdida de presión de agua, otros pilotos parecían estar luchando por encontrar agarre en la pista, y Liam Lawson declaró que el equilibrio de su máquina Racing Bulls era "impactante".
A mitad de la sesión, después de que la mayoría del pelotón hubiera marcado un tiempo con los neumáticos medios o duros, Alex Albon lideró el camino para Williams en una vuelta de 1m 35.180s, colocándolo seis centésimas por delante de Norris en el McLaren, con Gasly en tercer lugar para Alpine.
Luego, las atenciones comenzaron a cambiar a las carreras con neumáticos blandos y Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) rápidamente fue el más rápido por medio segundo después de ser uno de los primeros en salir del compuesto, antes de ser desplazado rápidamente por su compañero de equipo Nico Hulkenberg.
Mientras los problemas de Antonelli persistían en el garaje de Mercedes, con los mecánicos tirando del alerón trasero en sus esfuerzos por solucionar el problema, Albon fue liberado en el camino de Yuki Tsunoda de Red Bull en el pit lane, lo que provocó que el piloto tailandés se disculpara por radio. El incidente será investigado después de la sesión.
Los comisarios también analizarán un posible incidente que ocurrió entre los dos pilotos de Williams, con Browning teniendo que tomar medidas de evasión después de encontrarse con Albon que se movía lentamente en la pista.
Ayumu Iwasa fue uno de los seis pilotos novatos en acción durante la FP1 antes del Gran Premio de Bahréin
A medida que llegaban más vueltas blandas y los tiempos seguían cayendo, fue Norris quien fue más rápido con su esfuerzo de 1m 33.204s, dos décimas más rápido que Gasly en segundo lugar, mientras que Hamilton se colocó en tercer lugar para Ferrari después de completar su carrera blanda más tarde en la sesión.
Albon, que reportó una pérdida de potencia en los minutos finales, se mantuvo en el cuarto lugar, por delante de Esteban Ocon de Haas en quinto y Hulkenberg en sexto. Jack Doohan fue séptimo para Alpine, con Lawson, Tsunoda y Oscar Piastri de McLaren completando los 10 primeros.
Bortoleto terminó la hora en 11º lugar, seguido por Isack Hadjar, Browning y Beganovic, de Racing Bulls. Los Aston Martin de Lance Stroll y Drugovich fueron 15º y 16º respectivamente, con Hirakawa, Vesti, Iwasa y Antonelli, que se perdieron la mayor parte de la sesión debido a los problemas del coche antes mencionados, completando el orden.
Los pilotos y los equipos ahora tendrán la oportunidad de examinar sus datos antes de volver a la acción para los Libres 2, que comenzarán a las 1800 hora local, 12 horas de Argentina, horario similar a la competencia del dia domingo.