Este lunes desde las 19, Unión visitará a Defensa y Justicia en Florencio Varela por la fecha 13 del Torneo Apertura de la Liga Profesional 2025. Más allá de la urgencia deportiva que atraviesan ambos equipos, los ojos también estarán puestos en el árbitro designado para un duelo que marcará el final del ciclo de Cristian González como entrenador del Tatengue. Fernando Espinoza será el encargado de impartir justicia en un partido cargado de tensión.
El árbitro mendocino estará secundado por Julio Fernández y Matías Bianchi como asistentes, mientras que Bruno Amiconi será el cuarto árbitro. En el VAR estará Mauro Vigliano y como AVAR, Lucas Germanotta.
Antecedentes de Espinoza con Unión: paridad total
Espinoza dirigió a Unión en 26 partidos, con números parejos: 10 victorias, 6 empates y 10 derrotas. Durante esos encuentros, el árbitro mostró 54 tarjetas amarillas a jugadores rojiblancos y expulsó a siete.
Su primer antecedente con el conjunto santafesino fue hace casi una década, el 10 de agosto de 2014, cuando Unión cayó 3-1 ante Sportivo Belgrano. Ignacio Malcorra anotó para el Tatengue, pero luego el local lo dio vuelta con tantos de Carignano, Francia y Coniglio.
La última vez que Espinoza lo dirigió fue el 2 de diciembre de 2023, en la derrota por 1-0 ante Platense en Vicente López, con gol de Mateo Pellegrino.
Con Defensa, el panorama es más favorable
En tanto, Defensa y Justicia fue dirigido por Espinoza en 25 ocasiones, y el saldo es más positivo: 12 triunfos, 7 empates y 6 derrotas. En ese lapso, el Halcón recibió 67 amarillas y solo tres tarjetas rojas, lo que marca un contraste con lo que vivió Unión con el mismo juez.
El primer cruce entre Espinoza y Defensa fue el 7 de agosto de 2015, en un partido por Copa Argentina que terminó 1-1 ante Temperley (goles de Dinneno y Barbieri), y que el equipo de Varela ganó por penales. La última vez que se encontraron fue el 24 de febrero de este año, cuando el Halcón cayó 2-0 ante Belgrano en Córdoba, con un doblete de Nicolás Fernández.
La tarde de la despedida del Kily en Unión
En medio de este contexto, Unión llega con el foco puesto en su presente delicado: sin margen de error, con malos resultados en la espalda y con un técnico que dirigirá sus últimos 90 minutos en el banco. Fernando Espinoza será el árbitro de un duelo donde los antecedentes pesan, pero las urgencias pesan aún más.
El Norberto “Tito” Tomaghello será testigo de un partido que puede cambiar el rumbo del torneo para ambos, pero especialmente para un Unión que necesita reencontrarse con el triunfo, en la despedida de Kily González como DT.